Cómo es el Typhoon 1, el caza de la fuerza de reacción rápida de la RAF que Reino Unido va a jubilar antes de tiempo

Imagen del caza británico Typhoon.
Imagen del caza británico Typhoon.
DPA vía Europa Press
Imagen del caza británico Typhoon.

Cuando en la Unión Europea se empieza a asumir que hay que gastar más en defensa para no depender de Estados Unidos y cuando el miedo a la Rusia de Putin se hace más palpable, en Londres deciden reducir gastos militares. Reino Unido se propone reducir la fuerza de reacción rápida de la Royal Aire Force (RAF) y para ello va a jubilar ante de tiempo una treintena de aviones, los Eurofighter Typhoon Tranche 1.

Pese a que a estos aparatos aún les quedan miles de kilómetros de autonomía, el Ministerio de Defensa británico va a retirar 30 de estos aviones de alerta de reacción rápida (QRA, por sus siglas en inglés). Se trata de ahorrar dinero; los jefes de la RAF tienen problemas de liquidez. De modo que los Tranche 1 quedarán en tierra tras completar sólo el 40% de las horas de vuelo previstas.

¿Se imagina que hubiéramos vendido escuadrones de Spitfires antes de la Batalla de Inglaterra? Habría habido un gran revuelo"

Es una medida que se ha comparado con el desguace de los Spitfires en plena ofensiva nazi sobre Inglaterra. "¿Se imagina que hubiéramos vendido escuadrones de Spitfires antes de la Batalla de Inglaterra? Habría habido un gran revuelo", ha declarado el ex ministro de Defensa, Mark Francois, al Daily Mail.

De 137 a 107 cazas de reacción rápida

De los 30 Typhoon Tranche 1 están en uso activo 20 mientras que los otros 10 están almacenados en la base aérea de Shawbury. La retirada de los aviones reducirá de 137 a 107 la dotación británica de reactores QRA. Los aviones restantes son Typhoon Tranche 2 y Tranche 3 de reciente construcción.

Un avión Typhoon de la Royal Air Force regresa a la base de Akrotiri tras atacar objetivos en Yemen.
Un avión Typhoon de la Royal Air Force regresa a la base de Akrotiri tras atacar objetivos en Yemen.
UK Ministry of Defence

La controvertida decisión se produce después de que el ministro de Defensa se negara a incluir en el presupuesto un aumento significativo de los fondos destinados a defensa aérea. Varios parlamentarios le han pedido a la RAF que meditara su decisión y diera marcha atrás. Lo argumentaban en la creciente preocupación generada por la invasión rusa de Ucrania.

Tranche 1, la variante más antigua

Pero el plan de desmantelamiento sigue adelante. El Ministerio de Defensa ha confirmado que los T1 serán retirados del servicio el año que viene, cinco años antes de su jubilación prevista para 2030. Esta semana, fuentes oficiales de la RAF justificaron el plan por motivos financieros, incluido el coste del mantenimiento y las actualizaciones tecnológicas, cuenta el Mail.

Los Tranche 1 serán retirados y no vendidos, como se especuló. Serán desmantelados y servirán como repuesto para los más modernos T2 y T3. Se descarta la sugerencia de BAE Systems, fabricante de todos los modelos Typhoon en suelo británico, de modernizarlos para igualar las capacidades de sus sucesores más avanzados.

Características del Typhoon T1

Imagen de un avión Typhoon de la RAF.
Avión Typhoon de la RAF.
EFE

Fabricada desde 2003, la T1 es la variante más antigua de las cuatro desarrolladas. Se limita al uso de misiles aire-aire y tiene capacidades aire-tierra muy limitadas sin el uso de un pod externo. Por eso se suele quedar para misiones de superioridad aérea, como las de QRA.

  • Longitud: 15,96 m
  • Envergadura: 10,95 m
  • Altura: 5,28 m
  • Superficie alar: 51,2 m2
  • Peso en vacío: 11.000 kg
  • Peso bruto: 16.000 kg
  • Peso máximo al despegue: 23.500 kg
  • Motor: 2 × motores turbofan Eurojet EJ200 con postcombustión
  • Velocidad máxima:
    - 2.125 km/h a 11.000 m de altitud
    - Mach 1,25 a nivel del mar (1.530 km/h)
    - Supercrucero: Mach 1,5
  • Alcance: 2.900 km
  • ​Tripulación: 2

Británico pero europeo

No hay que irse muy lejos para imaginar cómo son los Typhoon Tranche 1, porque son una de las tres versiones británicas del Eurofighter Typhoon, el caza polivalente y bimotor diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter. De ello se ocupan desde 1983 las compañías Airbus Group, BAE Systems y Alenia Aeronautica. Su primer vuelo fue el 27 de marzo de 1994.

Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire.
Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire.
FIA EL YELMO

Eurofighter es el mayor programa de defensa de Europa, en el que participan Reino Unido, España, Alemania e Italia. En su nacimiento tuvo un coste de 60.000 millones de euros, de los cuales casi 12.300 correspondieron a su desarrollo.

Los Typhoon españoles

En España, el Eurofighter Typhoon es el C.16 Typhoon y entró en servicio en octubre de 2004. Está destinado en la unidad Ala 11 del Ejército del Aire en la Base Aérea de Morón (Sevilla). Después de estas entregas al Ala 11, el Ala 14 recibió Eurofighter en la siguiente década, sustituyendo a los Mirage F1 en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete).

Los Eurofigther sustituirán a la veintena de F/A-18 ex-Armada estadounidense que opera el Ala 46 en la Base Aérea de Gando (Telde). En 2022 se cerró la compra de 20 nuevas unidades. Los primeros aparatos deberían recibirse en 2026.

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