La primera unidad para tratar enfermedades raras en niños abre en el Hospital La Paz

La nueva unidad para tratar enfermedades raras en niños del Hospital La Paz.
La nueva unidad para tratar enfermedades raras en niños del Hospital La Paz.
COMUNIDAD DE MADRID
La nueva unidad para tratar enfermedades raras en niños del Hospital La Paz.

Evitar duplicidades de pruebas diagnósticas, reducir los ingresos hospitalarios y optimizar los tratamientos farmacológicos. El Hospital La Paz ha abierto una nueva unidad dedicada al tratamiento de las enfermedades raras en niños. Este servicio, único en España, permitirá aprovechar mejor los medios disponibles y ofrecer una atención integral mediante la coordinación de los distintos profesionales, lo que tendrá una repercusión en el estado de salud de los pacientes.

Junto al recurso pediátrico está ya en funcionamiento otro para adultos. En ambas unidades se aborda la patología por procesos asistenciales, y no por especialidades. Esto permite unificar las citas, dando lugar a un modelo de consultas secuenciales, que impactarán de forma positiva en los beneficiarios, al disminuir el número de veces que tienen que acudir al centro sanitario. La comunicación entre los profesionales es fundamental en el proceso para mejorar el diagnóstico y la atención de estas patologías y donde prima poner en conocimiento de los profesionales todas las novedades que se descubren en estas patologías poco frecuentes.

"La sanidad pública madrileña vuelve a ser pionera al contar con el único complejo de España que dispone de ambos dispositivos", han expuesto desde la Comunidad de Madrid al dar a conocer la noticia. Está previsto que la unidad infantil atienda anualmente a unos 350 menores con trastornos genéticos que presentan manifestaciones endocrinas o que sufren la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica e inmunodeficiencias. En este caso, los sanitarios implicados directamente son de las especialidades de Reumatología, Digestivo, Dermatología, Neumología, Rehabilitación, Neurología, Endocrinología, Nefrología, Inmunología, Genética, Pediatría, Farmacia y Oftalmología pediátrica.

Por su parte, el ala de adultos atiende de media al año a unas 2.000 personas. Para ello, cuenta con la participación directa de las áreas de Reumatología, Digestivo, Dermatología, Medicina Interna, Inmunología y Farmacia. Se ocupará de dolencias tales como lupus, enfermedad inflamatoria intestinal, vasculitis, psoriasis, espondiloartropatías, así como de otras que precisen de dos o más especialistas.

En estas unidades participan un amplio equipo de especialistas de áreas como Obstetricia, Neumología, Nefrología, Pediatría, Radiología, Anatomía Patológica, y Cirugía General. La plantilla de enfermería desempeña una labor esencial a la hora de hacer el seguimiento periódico de estos pacientes, así como en la administración de los tratamientos. Por su parte, Farmacia Hospitalaria tiene un papel muy activo y cuenta con un espacio habilitado para la conservación, y preparación de medicamentos.

Estas unidades interdisciplinarias se instalan en espacios independientes de los hospitales para dar un mejor servicio. En el caso de las enfocadas en enfermedades raras, incluyen comités multidisciplinares y consultas conjuntas para facilitar la transición del paciente cuando este pasa de ser pediátrico a adulto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento