Bruselas pagará 50 millones de euros a la agencia de la ONU en Palestina la semana próxima y aumentará apoyo en 2024

La Comisión Europea ha anunciado que desembolsará 50 millones de euros de la ayuda anual prevista de 82 millones a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.
La Comisión Europea ha anunciado que desembolsará 50 millones de euros de la ayuda anual prevista de 82 millones a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.
La Comisión Europea ha anunciado que desembolsará 50 millones de euros de la ayuda anual prevista de 82 millones a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.
Imagen de archivo de camiones con ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza.
Europa Press

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que desembolsará la semana que viene 50 millones de euros de la ayuda anual prevista de 82 millones a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), al entender que la agencia ha dado pasos para esclarecer las acusaciones de Israel de que una decena de sus trabajadores participó en los ataques de Hamás el 7 de octubre.

"La Comisión ha evaluado su decisión de financiación de la UNRWA a la luz de las gravísimas acusaciones formuladas el 24 de enero, que implican a varios miembros de su personal en los atroces atentados del 7 de octubre. Ha tenido en cuenta las medidas adoptadas por la ONU y los compromisos que la Comisión exigió a la UNRWA", ha asegurado el Ejecutivo europeo en un comunicado. 

En ese sentido, celebró la investigación abierta por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU para arrojar luz sobre esas graves acusaciones, y elogió que la ONU haya creado un grupo de revisión independiente dirigido por la exministra francesa Catherine Colonna para evaluar si la UNRWA está haciendo todo lo que puede para garantizar la neutralidad y responder a las acusaciones de infracciones.

El Ejecutivo comunitario también informó de que la UNRWA está dispuesta a garantizar que se lleve a cabo una revisión de su personal para confirmar que no participaron en los ataques y que se establezcan nuevos controles para mitigar esos riesgos en el futuro, y de que ha aceptado una auditoría de la agencia que llevarán a cabo expertos externos designados por la UE. 

Por último, indicó que la UNRWA ha accedido a reforzar su departamento de investigaciones internas y de la gobernanza. 

La Comisión dijo que ha confirmado con la UNRWA su entendimiento sobre esos puntos y que sobre esa base procederá a desembolsar un primer tramo de 50 millones de euros de los 82 millones que tiene previstos para la agencia en 2024. Especificó que el segundo y tercer tramo de 16 millones de euros cada uno "se desembolsarán en función de la aplicación de este acuerdo", que prevé la posibilidad de que la Comisión suspenda o recupere los pagos en caso de que salga a la luz "información creíble que indique deficiencias significativas en el funcionamiento del sistema de control interno". 

Ayudas a Cruz Roja y Media Luna Roja

Al margen del apoyo a la UNRWA, la Comisión dijo que asignará 68 millones de euros adicionales en 2024 para apoyar a la población palestina en toda la región, que se ejecutarán a través de socios internacionales como la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Bruselas ya había asignado 125 millones de euros de ayuda humanitaria a los palestinos para 2024.

"Estamos al lado del pueblo palestino en Gaza y en el resto de la región. Los palestinos inocentes no deberían tener que pagar el precio de los crímenes del grupo terrorista Hamás", indicó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en el comunicado. 

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, agregó que la Comisión está ya contratando los primeros 16 millones de euros de su presupuesto de ayuda humanitaria para los palestinos en alimentos, artículos médicos y no alimentarios o refugios, así como educación y apoyo psicosocial para los civiles de Gaza. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento