La AP-7 continúa cerrada por limpieza de calzada tras las manifestaciones agrícolas y se mantiene el bloqueo en la A-2 en Tàrrega

Agricultores quemando neumáticos en la AP-2.
Agricultores quemando neumáticos en la AP-2, en uno de los días de protesta.
ACN
Agricultores quemando neumáticos en la AP-2.

La autopista AP-7 continúa cerrada desde el martes, aunque este viernes ya es por la limpieza de la calzada una vez finalizada las manifestaciones de los agricultores. En el caso de la A-2, en Tàrrega, se mantiene el bloqueo a la espera de lo que decidan en la asamblea que tienen prevista a las 13 horas. "Queremos decidir cómo continuamos con las movilizaciones y hacia donde canalizamos la protesta", ha señalado Ramon Gomà, uno de los agricultores protestando. 

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), por el momento no hay previsión de cuándo se reabrirá la circulación en la AP-7, donde se esta retirando todo el material que ha quedado tras la movilización de los agricultores. Asimismo, se están haciendo reparaciones y comprobaciones de seguridad. A consecuencia de estas labores, la vía registra 17 kilómetros de colas en sentido sur hasta el desvío del tráfico antes del corte, que se sitúa entre Borrassà y Vilademuls.

La situación se repite en la N-II, ya que el bloqueo de la AP-7 por las protestas era simultáneo al de esa otra carretera en el punto en que ambas vías se cruzan en Pontós (Girona). Allí también se están realizando trabajos de limpieza de la calzada en el tramo entre Bàscara y Vilamalla, sin que haya tampoco previsión de reapertura.

La única manifestación de agricultores que continúa es la que tiene lugar en Tàrrega (Lleida), donde permanece cortada la A-2, aunque todo apunta a que esta movilización concluirá el sábado. A consecuencia de este bloqueo se producen retenciones en la N-II en el tramo entre Tàrrega y Vilagrassa en ambos sentidos de la marcha.

Mascort, satisfecho de atender la "llamada de auxilio"

Las protestas de los agricultores, que comenzaron el martes, concluyeron este jueves después de una reunión en Barcelona con el conseller de Acción Climática, Agenda, Rural y Alimentación, David Mascort, que ha asegurado sentirse satisfecho por haber atendido la "llamada de auxilio" del sector. 

"Por primera vez, nos sentamos todas las organizaciones en una misma mesa y empezamos un camino para seguir trabajando por resolver los problemas que tienen", ha señalado en una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio.

El conseller exculpa a Reyes

Respecto a la reorganización de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Mascort ha defendido que su director, Samuel Reyes, ocupa su puesto “desde hace dos años y medio”, por lo cual no ha tomado ninguna decisión" de las que critican los agricultores, solo su aplicación.

Asimismo, lo ha elogiado por su "gestión quirúrgica" del agua, la cual ha permitido que Cataluña siga disponiendo de ella hasta ahora. El conseller también ha asegurado que con las reservas que hay este viernes en los embalses, hay agua hasta prácticamente final de año, textualmente.

Cambio de nombre de la Conselleria

Sobre el cambio de nombre de la Conselleria, ha explicado que durante el pleno monográfico de la próxima semana, se hará "una propuesta conjunta entre los partidos que tienen representación en el Parlament".

Una medida, ha relatado Mascort, que los agricultores, ganadores y pescadores catalanes han pedido para que la Generalitat demuestre lo que a Cataluña le importa el sector primario, ya que desde hace mucho tiempo se han sentido "menospreciados" por la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento