Los agricultores catalanes suspenden las protestas tras pactar con el Govern, pero la A-2 permanecerá cortada a su paso por Lleida

Agricultores quemando neumáticos en la AP-2.
Agricultores quemando neumáticos en la AP-2 durante las últimas protestas.
ACN
Agricultores quemando neumáticos en la AP-2.

Agricultores convocados por Revolta Pagesa en los cortes de carreteras han votado en asamblea este jueves por la noche levantar el corte de la AP-7 a su paso por Pontós (Girona) tras los acuerdos a los que se ha llegado este jueves con el conseller de Acción Climática, David Mascort, pero las agrupaciones de Puigcerdà (Girona) y Tàrrega (Lleida) han decidido mantenerlos, informa la organización en un comunicado.

Los primeros han avalado las cinco medidas planteadas por el Govern en la reunión con representantes del sector este jueves, pero en Puigcerdà continúan reclamando "avances inmediatos" en materia de fauna salvaje y los de Tàrrega han expresado su disconformidad.

Así, se  mantiene el corte de la A-2 en Tàrrega. Según un comunicado, en Basella (Lleida) han reabierto el tráfico y "se reorganizan" para hacer nuevos cortes este viernes y durante el fin de semana; el de Alfarràs (Lleida) se mantiene; los de Artesa de Segre y el Túnel del Cadí (Lleida) acuerdan nuevas protestas y los de Ponts (Lleida) prevén cortar los accesos a Andorra.

Mascort, tras una reunión de varias horas con los representantes de los agricultores, ha aceptado darles voz en el pleno monográfico que tendrá lugar la semana que viene en el Parlament.

"Satisfechos"

También se ha comprometido a reestructurar la Agencia Catalana del Agua (ACA) y a cambiarle el nombre al Departamento de Acción Climática de la Generalitat.

Algunos portavoces en ese corte en Pontós que afecta a la principal conexión entre España y Francia se han declarado "satisfechos" por el documento que refleja esos acuerdos y consideran que el esfuerzo de estos días ha valido la pena.

Entienden que se han aprobado las peticiones fáciles de ejecutar y admiten que las más complejas conllevarán unos plazos más largos, aunque advierten que volverán a las carreteras sin ven falta de compromiso desde la administración.

Aunque el Govern no ha incluido en el documento el cese del director de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes, que reclamaba Revolta Pagesa, un representante de esta organización, Jordi Ginebreda, ha señalado que levantan el corte de la AP-7, porque mantenerlo ponía en peligro los acuerdos alcanzados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento