El Govern cambia el nombre al Departamento de Acción Climática y reorganiza la ACA para desconvocar las protestas del campo

Ruedas de tractor quemándose en la A-2.
Ruedas de tractor quemándose en la A-2, el pasado 27 de febrero.
Oriol Bosch
Ruedas de tractor quemándose en la A-2.

El conseller de Acció Climàtica, David Mascort, ha afirmado este jueves tras reunirse con representantes de los agricultores que "se han comprometido a desconvocar las movilizaciones como máximo a las 12 de esta noche", tras llegar a un principio de acuerdo. Por su parte, el coordinador de Unió de Pagesos, Joan Caball, lo ha ratificado en declaraciones posteriores. 

Durante el encuentro, que se ha alargado cuatro horas y al que han asistido Mascort y los sindicatos, las cooperativas y representantes de la plataforma Revolta Pagesa, el Govern ha aceptado casi todas las peticiones de los campesinos y ganaderos. Una de ellas, ha explicado el conseller, es añadir al nombre de la conselleria de Acció Climàtica las palabras "Agricultura, Ramaderia i Pesca".

También se ha acordado la "reorganización" del área de Abastecimiento de Agua de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), que lidera Jordi Molist. Asimismo, Mascort ha anunciado que ofrecerán una nueva ayuda "de mínimos" de 200 euros por hectárea a las zonas de regadío donde no se ha podido regar.

Además, ha explicado que los representantes de las cuatro entidades de agricultores –Unió de Pagesos, Jarc, FCAC y Revolta Pagesa- participarán en el debate de Política Agraria de la semana que viene en el Parlament.

"Tenemos que trabajar para que la ACA tenga más sensibilidad hacia la agricultura y ganadería. La plataforma campesina se compromete a hacer una propuesta para ampliar la representación del sector primario en el consejo de administración de la ACA", ha dicho Mascort.

Por otro lado, ha asegurado que el director de la Agència Catalana de l'Aigua, Samuel Reyes, continuará en su cargo, al considerar que la plataforma Revolta Pagesa le imputaba quejas que no eran responsabilidad suya, como por ejemplo que no se hayan hecho inversiones desde la sequía de 2008. 

El añadido de "Agricultura, Ramaderia i Pesca" al nombre de la conselleria se hará efectivo a través de una propuesta de resolución conjunta en el debate monográfico de la semana que viene en la cámara catalana. "El nombre del Departamento puede parecer una cuestión fútil, pero para los campesinos y ganaderos es una cuestión trascendental", ha dicho Mascort.

La reunión se ha producido después de semanas de movilizaciones históricas en el sector primario y mientras los agricultores y ganaderos cortaban carreteras como la AP-7 y N-2 en Pontós, la C-14 en Bassella, la N-230 entre Vilaller y el Pont de Suert y al A-2 a Tàrrega

La plataforma Revolta Pagesa, una nueva organización que ha surgido recientemente para aglutinar el malestar contra las tradicionales, no participaba en la Taula Agrària, ente de negociación entre el sector y el Govern. En el encuentro con Mascort, se ha acordado que este espacio sea "permanente".

Los agricultores votan

Esta jornada continúan las tractoradas que desde el martes cortan varias de las principales vías de las provincias de Girona y Lleida. Los agricultores que las protagonizan votarán por la tarde si dan por acabadas las protestas antes de medianoche.

Caball ha valorado "positivamente" las propuestas del Govern y ha augurado que los manifestantes las avalarán. "Si se les explica correctamente, la gente es lista y entiende que no todo se acaba consiguiendo en un día y que hay cosas que merecen un recorrido mucho más largo", ha dicho.

El coordinador de Unió de Pagesos ha cifrado en "unos tres millones de euros más para los agricultores" las ayudas a los herbáceos de regadío de unos 200 euros por hectárea que el conseller ha anunciado este jueves.

Preguntado por el cambio de denominación de la Conselleria, que el Govern estudiará que reincorpore los conceptos de agricultura, ganadería y pesca, ha considerado que "el nombre no hace la cosa" y ha subrayado que el departamento mantendrá competencias y presupuesto. 

También ha dicho que serán exigentes con el cumplimiento de los planteamientos de este jueves y ha reiterado que la agricultura no debe afrontar "ninguna reducción de más ni de menos que el resto de sectores económicos".

Ha insistido, además, en acabar el trasvase del Ter-Llobregat y que las granjas de engorde no tengan reducciones en periodo productivo y puedan seguir utilizando "el mismo sistema que hasta ahora siempre que demuestres que hacías un uso eficiente del agua".

"El Govern ha visto que había una necesidad por parte del sector agrícola, que necesitaba respuestas, y vamos por camino de encontrarlas. Debemos continuar trabajando con muchas otras cosas", ha sostenido.

Protestas este jueves

Esta jornada continúan las tractoradas que desde el martes cortan varias de las principales vías de las provincias de Girona y Lleida. 

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), sobre las 12 horas, los agricultores seguían interrumpiendo la circulación en la provincia de Lleida en la A-2 a su paso por Soses y en Tàrrega, en la A-22 por Almacelles, en la AP-2 por Aitona, en la L-303 por Plans de Sió, en la N-230 en el Pont de Suert y en la C-14 en Ponts.

En Girona, había cortes en la autopista AP-7 a su paso por Pontós, en la C-38 a su paso por Molló y en la N-II en Vilamalla.

Mascort anunció este miércoles que convocaba para este jueves a las 11 horas una reunión con la Plataforma Pagesa tras dos días de protestas. Previamente, se habían mantenido encuentros con Acció Climàtica, pero sin la presencia del conseller. 

Según han explicado representantes de las protestas, la Conselleria les notificó sobre las 20 horas la propuesta de la reunión de este jueves.

Los transportistas denuncian amenazas

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España y la Asociación General de Autónomos-Pymes Transportistas de Cataluña han denunciado que están recibiendo coacciones y amenazas por parte de los responsables de los bloqueos en las carreteras catalanas. 

Además, en un comunicado, se han quejado de la "negativa de las fuerzas de seguridad a garantizar el derecho a la libre circulación", ya que según explican, hay centenares de transportistas retenidos "contra su última voluntad". 

La denuncia insta a ejercer las acciones civiles y penales que proceden contra todas las personas o instituciones responsables de estos hechos, “ya sea por acción u omisión”, y exige el inmediato restablecimiento de la circulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento