Grifols se desploma el 34,93% en bolsa en plena crisis tras el informe de Gotham

Sede de Grifols en Barcelona.
Sede de Grifols en Barcelona.
Europa Press
Sede de Grifols en Barcelona.

La empresa Grifols se ha desplomado este jueves un 34,93% al cierre de la Bolsa de Madrid. La compañía de hemoderivados vuelve a la baja después  del informe de Gotham en el que acusó a la empresa del Ibex 35 de "manipular sus cuentas". 

La empresa, que también ha presentado este jueves sus resultados, ha sido el farolillo rojo del selectivo español, que ha cerrado este jueves con un retroceso del 0,67%. Así, Grifols obtuvo un beneficio de 59,3 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 71,5% con relación a las ganancias de 208,3 millones registradas en el ejercicio precedente, según ha informado la propia compañía. 

Además, desde la empresa han reconocido, en plena crisis tras el informe de Gotham de principios de enero donde la firma bajista le acusó de maquillar sus cuentas, que las cuentas todavía no han sido auditadas.

Grifols registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 1.474 millones de euros, que representa un margen del 22,4%, situándose por encima de las previsiones, que excluyen 223 millones de euros de gastos extraordinarios que comprenden, principalmente, 159 millones de euros de costes de reestructuración.

Las previsiones para 2024 incluyen un crecimiento de los ingresos superior al 7% en términos constantes, impulsado por Biopharma, y un Ebitda ajustado por encima de 1.800 millones de euros, excluyendo la contribución de Shanghai RAAS de 50 millones en 2023. 

La batalla con Gotham 

Gotham City Research publicó un informe en enero sembrando dudas sobre sobre las cuentas de la farmacéutica. El fondo estadounidense acusó a la multinacional española dedicada a los derivados de la sangre de "manipular la deuda declarada" y estar "muy apalancada", algo que provocó su inmediata caída en bolsa. 

Gotham hablaba en su informe de un "tratamiento materialmente engañoso e incorrecto" en las cuentas de Grifols y apuntaba a que los costes de financiación que soporta la compañía son "notablemente mayores" a lo declarado. 

Un día después, la farmacéutica anunciaba acciones legales "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional"  a raíz de ese informe. 

A principios de febrero, anunciaba cambios en su gobernanza, ha nombrando consejero delegado a Nacho Abia, con efectos desde el próximo 1 de abril y manteniendo a Thomas Glanzmann como presidente ejecutivo, al tiempo que Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros permanecen como consejeros dominicales. 

Con sede en Barcelona, Grifols es una compañía especializada en el sector farmacéutico, hospitalario y de la medicina transfusional. Hasta este martes era la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados y la primera de Europa. Además, era líder mundial en suministros a hospitales.

Cotiza en la bolsa española desde mayo de 2006 y desde enero de 2008 lo hace en el Ibex 35. También está presente en el índice tecnológico Nasdaq de Estados Unidos desde junio de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento