Gotham, el fondo que alertó del fraude de Gowex, apunta a la compañía Grifols: "Sus acciones probablemente valen cero"

Gotham City Research ataca a la farmacéutica Grifols, que además de cotizar en la bolsa española también cotiza en el Nasdaq de Nueva York.
Gotham City Research ataca a la farmacéutica Grifols, que además de cotizar en la bolsa española también cotiza en el Nasdaq de Nueva York.
Gotham City Research ataca a la farmacéutica Grifols, que además de cotizar en la bolsa española también cotiza en el Nasdaq de Nueva York.
Grifols cierra una emisión de bonos de 2.000 millones para financiar la inversión en Biotest
20M EP

Gotham City Research ha sacudido el mercado español este martes tras sembrar dudas sobre las cuentas de la farmacéutica Grifols, uno de los grandes pesos del Ibex. Las acusaciones han provocado el desplome en bolsa de la compañía, que niega "categóricamente" cualquier irregularidad. El fondo estadounidense causante de este terremoto bursátil ya destapó en 2014 el fraude de otra empresa española, la compañía de telecomunicaciones Gowex, que acabó en quiebra y cuyo caso llegó a los tribunales. 

El fondo de inversión bajista ha publicado este martes un duro informe contra Grifols, una multinacional con sede en Barcelona. Gotham City Research ha acusado a la farmacéutica de "manipular" su deuda y su resultado bruto de explotación para maquillar "artificialmente" su situación de "apalancamiento". El fondo estadounidense habla en su informe de un "tratamiento materialmente engañoso e incorrecto" en las cuentas de Grifols y apunta a que los costes de financiación que soporta la compañía son "notablemente mayores" a lo declarado. En consecuencia, Gotham sostiene que "no se puede invertir en las acciones" de la compañía, dado que su valor es "probablemente cero".

Grifols ha desmentido las acusaciones y ha negado "categóricamente" cualquier información "errónea" en sus cuentas. "Como empresa comprometida con la transparencia, la integridad y la conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esa línea, la farmacéutica, que cotiza en la bolsa española pero también en el Nasdaq de Nueva York, ha asegurado que las informaciones publicadas por Gotham City Research son meras "especulaciones" totalmente "falsas". "Grifols, como empresa cotizada, informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de sus estados financieros consolidados", subrayan. 

"Los estados financieros consolidados de Grifols y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas", añaden. De hecho, la multinacional ha recordado que sus cuentas "está totalmente refrendadas" por KPMG, su auditor. Grifols asegura que la única intención de la Gotham City Research es hacer que baje la cotización de la acción, algo que han conseguido.

La respuesta de Grifols no ha evitado el derrumbe de la compañía en bolsa. Las acciones de la multinacional han caído un 25,91% al cierre de la sesión de este martes, hasta cotizar a 10,55 euros por acción, frente a los 14,24 euros del lunes. A lo largo de la jornada, la compañía ha corregido ligeramente su comportamiento, ya que en la apertura de los parqués llegó a caer un 42%, situándose la acción en 8,22 euros. Con el precio al que han cerrado este martes las acciones, Gotham ha obtenido un beneficio potencial de más de 20 millones de euros, por sus operaciones con acciones en Grifols. El desplome de Grifols ha empujado a la baja al Ibex 35, que ha caído un 1,46%.

Los antecedentes de Gowex

Las acusaciones vertidas por Gotham City Research sobre Grifols han despertado el fantasma de Gowex, otra empresa española que estuvo en el punto de mira del fondo estadounidense en 2014. Por aquel entonces, Gotham City Research publicó un informe en el que aseguraba que el 90% de los ingresos que la empresa tecnológica decía percibir según sus cuentas anuales eran irreales, puesto que se trataba de operaciones que llevaba a cabo consigo misma y que no se producía. El fraude fue juzgado en la Audiencia Nacional. La Fiscalía Anticorrupción pidió 18 años de prisión para el fundador de la compañía, Jenaro García.

El propio fondo bajista recordó el caso de Gowex este lunes, en un mensaje publicado en redes sociales en el que avanzaba la primicia. "Aunque las maniobras de la empresa nos recuerdan más a NMC Health que a Let's Gowex, creemos que las acciones no son invertibles, y se dirigirán a cero, al igual que lo hicieron las acciones de Let's Gowex", adelantaban sin desvelar todavía el nombre de Grifols.

La CNMV estudia el caso

El informe de Gotham City Research ha puesto en marcha a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ya ha dicho que analiza el informe difundido este martes y que está en contacto con Grifols. En ese sentido, el presidente del organismo, Rodrigo Buenaventura, ha afirmado que el regulador financiero "va a ejercer sus competencias para aclarar la situación", aunque ha advertido de que no tiene sentido, por el momento, poner en duda las cuentas de Grifols. "Todavía es muy pronto para sacar ninguna conclusión", ha expresado en la misma línea el consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani.

También el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha pedido "prudencia" ante la situación, mientras que la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha comunicado la intención del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ponerse en contacto con la empresa con sede en Cataluña. "Grifols, obviamente, es una empresa estratégica del país", ha señalado Plaja. Por su parte, Grifols ha convocado para este miércoles una conferencia telefónica con inversores para hacer frente a las acusaciones de Gotham City Research, según ha publicado Bloomberg, después de haber celebrado este martes por la tarde un consejo extraordinario.

"Aunque todavía hay que esperar los futuros acontecimientos de la compañía farmacéutica, las presuntas irregularidades en sus resultados son de una magnitud muy relevante, que en caso de confirmarse podría empujar a niveles históricamente bajos a su cotización", ha valorado el analista de XTB, Javier Cabrera, abriendo la puerta a que la multinacional siga cayendo en bolsa en los próximos días. "A pesar del acierto de Gotham sobre Gowex, hace ya 10 años, hemos visto otros casos en los que las empresas perjudicadas no sólo han recuperado su valor previo a la publicación, sino que han conseguido superarla, por lo que entramos ahora en un terreno de disputa legal", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento