El juez Pedraz envía al banquillo a Jenaro García, fundador de Gowex, que se enfrenta a 18 años de prisión por fraude

Fotografía de archivo (Madrid, 12/03/2010) del consejero delegado y fundador de Gowex, Jenaro García, durante el toque de campana que marcó el inicio de la cotización de la compañía en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Fotografía de archivo (Madrid, 12/03/2010) del consejero delegado y fundador de Gowex, Jenaro García, durante el toque de campana que marcó el inicio de la cotización de la compañía en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Gowex
Fotografía de archivo (Madrid, 12/03/2010) del consejero delegado y fundador de Gowex, Jenaro García, durante el toque de campana que marcó el inicio de la cotización de la compañía en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado la apertura de juicio oral contra el fundador de la empresa de redes "wifi" Gowex, Jenaro García, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide 18 años de prisión por varios delitos, entre ellos el de fraude a inversores.

El auto conocido este miércoles también se dirige contra la mujer de García y consejera de Gowex, Florencia Maté, y afecta al secretario del Consejo de Administración, Francisco Manuel Martínez, al administrador de sociedades Ignacio Navarro, y a las mercantiles Let's Gowex y GowexWireless.

Del mismo modo, tal como solicitaba el Ministerio Público, el juez mantiene a tres personas como partícipes a título lucrativo, en tanto que aparta del banquillo a otros dos trabajadores al "no haber quedado debidamente justificada su participación en los hechos".

El magistrado requiere a todos ellos para que comuniquen al juzgado "una relación de bienes y derechos de los que sean titulares", a fin de asegurar el posible pago de futuras responsabilidades civiles. Asimismo, confirma el embargo de más de 1,7 millones de euros en cuentas de sociedades presuntamente vinculadas a la trama, y da de plazo a los acusados hasta el próximo 30 de septiembre para que hagan llegar sus escritos de defensa.

La apertura del juicio oral llega apenas cuatro meses después de que Anticorrupción solicitase 18 años de cárcel para García por presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, fraude de inversores, apropiación indebida, fraude a los presupuestos de la Unión Europea y uso de información relevante. En su escrito, el Ministerio Público reclamaba la misma pena para Maté, así como 17 años y medio de cárcel para Martínez, en su calidad de secretario; además, pedía que hicieran frente, en conjunto, a indemnizaciones por encima de los 20 millones de euros.

Reconoció haber falseado las cuentas

Iniciada en 2014, durante la instrucción de la causa, el fundador y expresidente de la compañía, que proveía servicios al Ayuntamiento de Madrid y otras 64 ciudades, entre ellas Nueva York, París, Dublín o Dubái, reconoció haber falseado las cuentas de Gowex en la última década y simular facturaciones con empresas creadas para ello, gestionadas con testaferros desde 2004.

Según Anticorrupción, que reconoce la confesión como atenuante, los tres principales acusados "idearon y llevaron a efecto la creación de una estructura para Let's Gowex y Gowex Wireless basada en aparentar la bondad y credibilidad del proyecto empresarial, sustentado en una cifra de negocio que no correspondía a la realidad". Para ello, "simularon" un flujo de operaciones comerciales "inexistentes" mediante la elaboración de contratos y contabilización de facturas ficticias que no obedecían a prestaciones de servicios ni a finalidad comercial, a través de sociedades sin realidad económica.

Algunas de estas compañías fueron adquiridas a Ramón Cerdá, condenado en 2017 por la Audiencia Nacional a 27 años de prisión como culpable de dos casos de fraude fiscal. Las compras y ventas de estos servicios simulados, prosigue la Fiscalía, "sirvieron para alterar la contabilidad" y aumentar de forma progresiva la cifra de negocio, estrategia con la cual García, Maté y Martínez "sustentaron" la salida a Bolsa de Gowex en el verano de 2010, así como las posteriores ampliaciones de capital.

Dividendos sin beneficios

A pesar de "no tener beneficios" en 2010, 2011 y 2012, la empresa "acordó y llevó a efecto" el reparto de tres millones de euros en concepto de dividendos entre sus accionistas, "consciente del perjuicio económico que se irrogaba a la sociedad". Pero también del beneficio ilícito que les reportaba tanto al creador de Gowex como a su esposa, titulares de más del 50 % de las acciones.

Anticorrupción incluye como responsables civiles subsidiarios a 41 sociedades, y pide imponer a Jenaro García una multa de 10,2 millones de euros, el mismo importe que a Florencia Maté, en tanto que para Martínez la reduce a 4,25 millones. Al empresario Ignacio Navarro, administrador de sociedades que habrían facturado de forma ficticia a Gowex, sólo le acusa de falsedad en documento mercantil y delito societario continuado, por lo que la petición de multa desciende hasta los 30.000 euros. La Fiscalía solicita para él un año y diez meses de prisión, en tanto que para Let's Gowex reclama una multa de 230.000 euros, y para Gowex, otra de 150.000.

La empresa de redes wifi alcanzó tanta notoriedad que llegó a ser "la joya" del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde su valor llegó a multiplicarse por cinco desde 2010, cuando comenzó a cotizar, y que tuvo siempre en mente saltar al mercado continuo; su periplo en Bolsa acabó en junio de 2018 al quedar excluida definitivamente del parqué. Esa "burbuja" se pinchó durante el verano de 2014, cuando la firma Gotham City Research LLC emitió un informe en el que valoraba en cero los títulos de la compañía, al considerar que el 90 % de sus ingresos no existían.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento