El MAB
Un inversor, atento a las pantalllas de cotización en el MAB. ARCHIVO

La empresa de redes wifi Gowex, considerada hasta esta semana una de las joyas del mercado alternativo bursátil (MAB, la 'Bolsa de las Pymes'), se ha visto condenada al concurso de acreedores después de que su consejero delegado, Jenaro García, haya reconocido que falseó las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años, es decir, desde que la firma empezó a cotizar.

En un hecho relevante registrado la madrugada de este domingo, García se atribuye la "autoría de esta falsedad" en los resultados y presenta su dimisión, que ha sido aceptada por el Consejo de Administración de la sociedad.

Esta 'burbuja' se pinchó el martes con un informe de la firma Gotham City Research LLCLa revelación de estas informaciones ha llevado, además, a la decisión de presentar el concurso voluntario de acreedores "ante la previsión de que la sociedad no pueda hacer frente a sus deudas corrientes a su vencimiento". En las cuentas de 2013, que serán previsiblemente reformuladas, el grupo wifi declaró deudas por préstamos ICO de 8,9 millones y por préstamos TSI (concedidos por el Ministerio de Industria), 4,8 millones, así como por préstamos del Banco Europeo de Inversiones y del Fondo Europeo de Inversiones de 3 millones cada uno.

El MAB es donde cotizaba Gowex y es el reponsable del control de sus cuentas, que eran auditadas por M&A. E&Y era el asesor registrado de Gowex, lo que quiere decir que dichas cuentas estaban avaladas, tal y como explican desde Bolsamania.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está limitada para ejercer control (sus competencias se reducen a evitar abusos de mercado y a vigilar la estructura en que se mueven los títulos en el MAB). Esto hace que sea Bolsas y Mercados Españoles (BME) el principal responsable en términos de regulación.

Cuentas falseadas

Fundada en 1999, Gowex dio su gran salto con la salida al MAB en el verano de 2010. Actualmente tiene desplegadas sus redes wifi en 65 ciudades (incluidas Nueva York, Madrid, París, Dublín o Dubai) y 20 empresas de transporte público y planeaba salir a bolsa en los Estados Unidos.

Los resultados reportados por Gowex para el año 2013, que han resultado falsos, arrojaban una facturación de 182,6 millones de euros, unos recursos propios de 94,4 millones y un nivel de caja de 54,8 millones.

Desde su debut en el MAB hasta este lunes su valor se había multiplicado por cinco, desde los 3,5 euros por título de los que partía hasta los 19,91 euros.

Sin embargo, en términos reales, los títulos han multiplicado su valor por treinta, ya que el pasado año dividió por cinco el valor nominal de sus acciones al tiempo que emitía nuevos títulos en igual proporción (operación conocida como "split").

Esta 'burbuja' se pinchó el martes con un informe de la firma Gotham City Research LLC en el que valoraba a cero los títulos de la compañía al considerar que el 90% de sus ingresos "no existen".

Gowex tachó el informe de falso y diversos analistas cuestionaron su veracidad, al considerar que las críticas podían tener el único objetivo de derrumbar el valor de la acción para lucrarse con las posiciones cortas (que dan beneficios cuando los títulos bajan), pero eso no impidió que la cotización de Gowex se hundiera un 60% en dos días.

Irregular comportamiento y suspensión de la cotización

Este irregular comportamiento llevó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a anunciar el miércoles una investigación para averiguar si el informe podía constituir un supuesto abuso de mercado.

Finalmente, el jueves el MAB suspendió la cotización de Gowex a la espera de que aclarara su situación financiera, algo que anunció que haría mañana lunes y que completaría más adelante con un informe detallado encargado a la auditora PwC.

Esta sucesión de acontecimientos, aparentemente estandarizada, ha saltado por los aires esta madrugada de domingo con un hecho relevante en el que se reconoce la falsedad de las cuentas, se acepta la dimisión de García y se presenta el concurso de acreedores, al tiempo que se valora la posibilidad de emprender otras medidas "para proteger de la mejor forma los intereses de la sociedad".

La asociación de inversores Asinver (que ya presentó el viernes una denuncia contra la compañía ante la Fiscalía General del Estado por falseamiento de información económica, de cuentas anuales y uso de información relevante) señalaba este domingo que esperará al lunes "para ver como se posiciona el MAB y qué documentos se publican", lo que "probablemente" llevará a una ampliación de la denuncia.

Mientras tanto, el ya exconsejero delegado se ha limitado a disculparse en los siguientes términos en su cuenta de Twitter: "Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón".