Quién es Jenaro García Martín: de importar coches con 19 años al imperio caído del WiFi

El presidente de Gowex, Jenaro García Martín, que ha pedido la suspensión de pagos para la empresa, dimitido y admitido que su contabilidad era falsa.
El presidente de Gowex, Jenaro García Martín, que ha pedido la suspensión de pagos para la empresa, dimitido y admitido que su contabilidad era falsa.
EFE
El presidente de Gowex, Jenaro García Martín, que ha pedido la suspensión de pagos para la empresa, dimitido y admitido que su contabilidad era falsa.

"Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón". Este es el, hasta el momento, último tuit de la cuenta personal de Jenaro García Martín, el que hasta este fin de semana era el magnate del WiFi gratis en espacios urbanos y que, después de un informe de la consultora Gotham City Research, ha dimitido de su cargo, ha reconocido que las cuentas de la compañía Gowex son falsas y ha pedido el concurso de acreedores.

Este tono de disculpa y redención de Jenaro García contrasta con el de euforia y alegría que mostraba sólo 24 horas antes en el mismo medio, Twitter: un elocuente "Goooood morning Madrid!!!!" poco parecía presagiar la tormenta que se desataría después. Y es que Jenaro García ha pasado en muy poco tiempo de ser una especie de mago de los negocios a un personaje totalmente abrumado por un escándalo financiero de primer orden.

Jenaro García Martín nació en Madrid en 1968. Su currículum, bastante denso, se puede consultar en su página personal de la red profesional LinkedIn. En 1987, cuando contaba con tan solo 19 años de edad, Jenaro García se metió de lleno en el mundo de los negocios, aun sin haber acabado sus estudios, en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y un MBA por la Complutense. Solo un año después de su mayoría de edad, García creó "una empresa de comercio exterior", especializada en importación de automóviles desde diferentes países de la UE a España. También en 1987, y durante el lustro siguiente, García se embarcó en un negocio de importación de materia prima desde Latinoamérica hasta Europa.

Su currículum es algo confuso en cuanto a las fechas. Es en 1993 cuando Jenaro García empieza a trabajar en Smith Barney, una compañía de servicios financieros del grupo Morgan Stanley. Según su perfil en LinkedIn, pasó tres años en esta empresa, pero su siguiente paso profesional data de 1992, es decir, un año antes de entrar en Smith Barney: se trata de una compañía llamada Prudential Securities. En ella, García asegura que pasó cuatro años como analista, estudiando mercados para inversiones. De nuevo las fechas se solapan, ya que su perfil dice que entra en Telefónica Servicios Audiovisuales en enero de 1995. Durante los tres que pasó en la empresa, ocupó el cargo de consultor estratégico.

Tras fundar una compañía llamada Grupo Intelideas ("mientras estaba en EE UU", dice él mismo) y con "clientes tan importantes como: entidades financieras", pasa a ocupar el cargo de CEO de Gowex en 1999, hasta la actualidad. Aunque la web de la compañía está caída, Jenaro García explica en LinkedIn que la compañía tiene unas ventas anuales de 114 millones de euros y un beneficio neto de 17 millones, con un crecimiento del 135% en los beneficios en los últimos tres años.

Con un nivel de inglés "full professional proficiency" (competencia profesional completa), pese a algunos errores gramaticales y de concordancia en sus textos curriculares, Jenaro García confiesa ser amante de deportes como el esquí, el buceo, el "runing" y el "bicicling" (sic), sus hijos, su familia y sus amigos, así como el arte renacentista, románico y gótico, la literatura, la música de los 60 a los 90 y las películas de "historias épicas". Tanto como su carrera profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento