¿Cuánto vale alimentar a un perro al año en el mundo? En España ronda los 450 euros, mientras que en Japón alcanza casi los 2.000

Un perro comiendo en su comedero.
Un perro comiendo en su comedero.
MART PRODUCTION / PEXELS
Un perro comiendo en su comedero.

La responsabilidad a la hora de mantener un animal de compañía va mucho más allá de conocer los cuidados, la educación y la alimentación, es también una cuestión económica y, por tanto, hay que tener en cuenta los gastos que supone, no solo al principio, si no a lo largo de la vida de nuestra mascota, proporcionarle todo lo que ésta necesita.

Desde juguetes y clases de educación, hasta facturas veterinarias y seguros, tener un perro no es barato. De hecho, el año pasado un estudio revelaba que los españoles invierten alrededor de 440 euros en alimentar a su compañeros de cuatro patas. 

No obstante, los españoles no son los que más dinero invierten en dar de comer a sus perros, o al menos así lo muestran los datos de un estudio realizado por CashNetUsa, donde han analizado el coste de la comida para perros en un total de 97 países alrededor del mundo.

"Encontramos el precio del alimento seco para perros más barato de los supermercados locales y calculamos el coste anual para alimentar a un perro de tamaño mediano con 540 gramos por día", detallan los investigadores del estudio. "Así descubrimos cuál es la opción más barata de alimentar a un perro en cada país, comparándolo con el ingreso nacional neto per cápita".

Andorra, el país más caro de Europa

En el pasado, era habitual alimentar a nuestros perros con sobras de la mesa o cocinando alguna comida para ellos. Sin embargo, esto es algo que ha cambiado desde entonces, ya que ahora "más del 40 por ciento de los tutores caninos dan prioridad a darles a sus mascotas comida saludable antes que a ellos mismos".

Pero, ¿cuánto invertimos en alimentar bien a nuestros perros? ¿Y dónde es más caro y más barato comprar comida para el mejor amigo del hombre? El estudio realizado por la compañía americana ha desvelado que Japón tiene el coste anual más caro del mundo: casi los 2.000 euros.

En 2022, en Japón se produjo un aumento considerable en el coste de los alimentos para perros

"En el país nipón la tenencia de mascotas está en declive, una realidad atribuible a una variedad de factores entre las que se incluyen las regulaciones que afectan a los criadores, una población que envejece a la que el gobierno desaconseja el uso de perros de caza y entornos domésticos inadecuados", relatan en el estudio. "Y, además, algo que probablemente no ayuda es que, desde 2022, se ha producido un aumento considerable en el coste de los alimentos".

En el otro extremo de la escala está Botswana (en África), donde alimentar a un perro durante un año solo cuesta 150 euros. "Quizás el precio se deba a ingredientes que no sean ideales, ya que la mayoría de las marcas minoristas utilizan fórmulas básicas", comentan los analistas del estudio.

Coste de la alimentación seca para perros en Europa (en dólares).
Coste de la alimentación seca para perros en Europa (en dólares).
CASHNETUSA

En cuanto a Europa, mientras que en España podemos alimentar a nuestros perros con alrededor de 440 euros al año, nuestros vecinos de Andorra lideran el ranking de países con la alimentación canina más cara. "El suministro de un año cuesta unos 1.700 euros, mucho más que en cualquier otro país europeo, siguiendo la lista Estonia (1.400 euros anuales) y Liechtenstein (1200 euros al año)".

El ranking de países más caros a la hora de alimentar a sus perros continúa con Suiza, donde se gastan al año unos 1.100 euros; Rumania, en el que invierten unos 970 euros anuales y Malta (930 euros al año). "Eslovenia es el país europeo donde menos cuesta alimentar a nuestros compañeros peludos: un precio anual de unos 250 euros", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento