No siempre la opción más cara es la mejor: la OCU analiza 27 piensos para perros y desvela cómo ahorrar hasta 665 euros al año

Piensos para perros según un informe de la OCU
Piensos para perros según un informe de la OCU
Henar de Pedro
Piensos para perros según un informe de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado los resultados de un análisis realizado a 27 piensos para perro de tamaño medio (entre 10 y 25 kilos) en el que señalan deficiencias nutricionales en tres de ellos y apuntan a que no hace falta comprar el pienso más caro para que nuestro compañero de cuatro patas disfrute de un producto de calidad.

Aunque sí es cierto que los mejores piensos no cuestan menos de cinco euros por kilo, hay que tener en cuenta que existen productos muy buenos que permiten ahorrar una buena cantidad de dinero. Concretamente, hasta 665 euros al año.

Esto ocurre, por ejemplo, si comparamos los 1,50 euros por kilo que cuesta Compy Pollo, ternera, fruta y verduras, el producto con la mejor relación calidad precio del análisis, con los 12,45 euros por kilo que cuesta Orijen Original, uno de los mejores piensos (pero el más caro).

El citado Compy Pollo, ternera, fruta y verduras destaca por la calidad de la proteína (sin colágeno) y el contenido en vitaminas, aunque también se observa una pobre relación omega 3/omega 6 y un cierto exceso de calcio.

No obstante, aunque el análisis destaca el Compy Pollo, ternera, fruta y verduras como la compra maestra, por su relación calidad/precio, también realza el Purina Pro Plan Opti Balance Medium Adult Pollo como el pienso de mayor calidad (con un precio de 5,98 euros por kilo).

Cuidado con estos dos piensos

Además, el análisis también revela deficiencias nutricionales en dos de los piensos analizados: el Compy Supreme Pollo, fruta y verduras (que no es el mismo que el citado anteriormente) y el Brekkies Delicious Buey.

El primero "no alcanza el mínimo de grasas, una fuente importante de calorías, pero sobre todo de ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico", expresan desde la OCU. Respecto al segundo, "no incorpora la cantidad mínima imprescindible de metionina, un aminoácido básico en la dieta de un perro", añaden.

En conclusión, al análisis detecta significativas diferencias de calidad entre los mejores y los peores productos, así como aprecia niveles de colágeno muy altos, lo que refleja el uso de materia cárnica con fragmentos de huesos, tendones, etc. "No es malo, de hecho, está permitido, pero la composición real d elos piensos poco tiene que ver con los filetes de ternera que algunos anuncias", advierten.

Una ganancia o pérdida importante de peso podría revelar que la ración o el tipo de pienso no se ajusta a las necesidades de la mascota

En cualquier caso, la OCU recuerda la importancia que tiene ajustar la ración de pienso que le ofrecemos a nuestro peludo dependiendo de su peso, raza, edad y actividad física. "Es recomendable hacer un seguimiento del peso del animal", aconsejan.

"Una ganancia o pérdida importante de peso podría revelar que la ración o el tipo de pienso no se ajusta a las necesidades de la mascota", agregan. "Además, es igualmente importante asegurarse de que el perro tenga siempre agua a su alcance para que esté bien hidratado: una pérdida del 10-15 por ciento del agua corporal puede ser letal".

Cómo elegir un buen pienso para nuestro perro

A la hora de escoger el pienso más adecuado para nuestros peludos, la veterinaria y fundadora del canal de YouTube 'Tu veterinaria', Laura González, explicaba a 20minutos.es cuatro aspectos en los que fijarse

  • Listado de ingredientes. El orden de aparición de los ingredientes en el listado de componentes es lo primero en lo que un dueño responsable tendría que fijarse para identificar un buen pienso. "Cuando un ingrediente aparece en primer lugar es porque es el que tiene mayor concentración, mientras que el último es el que menos, esto es así por ley", afirma la veterinaria.
  • Tipos de ingredientes. En grandes ámbitos, nos toparemos con cuatro tipos de ingredientes: harinas de cualquier animal, subproductos de origen animal, piensos de cualquier animal y los que pone "carne de" el animal que sea. Para la veterinaria esta última opción es la menor ya que "están fabricados a partir de músculo, hígado y otras partes que sí son consumibles por humanos también y que sí tienen valor nutricional".
  • Información nutricional. Es importante observar también la tabla de porcentajes nutricional. "Hay distintas cosas que vamos a ver en esta tabla: las proteínas, la grasa, la fibra bruta y las cenizas (residuo seco que queda una vez elaborado el pienso) y debemos prestar más atención a las proteínas y las grasas", explica González.
  • Declaraciones comerciales. Laura también da un truco a la hora de mirar la parte frontal de cada saco de pienso, donde se encuentran las declaraciones comerciales. "Según lo que ponga en esa parte frontal, la marca está obligada a añadir un porcentaje determinado del animal en cuestión, siendo el más alto (más del 25 por ciento) en los casos en los que en el saco ponga "pienso de" seguido de un animal. "Éste último sería el pienso ideal, pero siempre hay que corroborar la información con la información de la parte de atrás también".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento