Madrid y Amazon se alían para plantar 16.700 árboles y arbustos en el corredor Arco Verde

La presidenta Isabel Díaz Ayuso con el consejero Carlos Novillo y la vicepresidenta de Amazon, Mariangela Marseglia.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso con el consejero Carlos Novillo y la vicepresidenta de Amazon, Mariangela Marseglia.
Comunidad de Madrid
La presidenta Isabel Díaz Ayuso con el consejero Carlos Novillo y la vicepresidenta de Amazon, Mariangela Marseglia.

La Comunidad de Madrid y Amazon han sellado este jueves un convenio de colaboración para plantar 16.700 árboles y arbustos en Arco Verde, el corredor que conecta 25 municipios de la región alrededor de la capital. La iniciativa cumple cinco años en marcha en 2024 y los planes del Ejecutivo pasan por que termine el ejercicio con alrededor de 180.000 ejemplares autóctonos plantados. Porque en los últimos ejercicios ya se han sembrado más de 150.000 y a los que brotarán gracias al acuerdo con el gigante de la distribución, que aportará dos millones al proyecto, la Comunidad sumará otros 10.000 adicionales. 

"En este Gobierno somos conscientes de que el patrimonio natural, como el cultural, no nos pertenecen solo a nosotros, ni mucho menos", ha señalado la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante el acto público en el que se ha escenificado la firma del convenio. "Tenemos la obligación de dejarlos en mejor estado de cómo los recibimos y cuidarlos", ha añadido.

El convenio de colaboración con Amazon incluye la plantación de ejemplares de olivillas, coscojas, quejigos, sabinas, pinos piñoneros, madroños o encinas, entre otros árboles autóctonos, a lo largo de más de 14 kilómetros de Arco Verde. Entre las poblaciones que se beneficiarán de la alianza figuran San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Rivas y Arganda del Rey. La vicepresidenta de Amazon y directora general de la compañía en España e Italia, Mariangela Marseglia, ha asegurado este jueves que este convenio tiene un significado especial para la empresa porque incluye trabajar en la localidad en la que empezaron a operar en España.

Se trata de San Fernando de Henares, según ha detallado, donde Amazon desembarcó en 2012. Marseglia ha rememorado que aquel centro de trabajo contaba entonces con alrededor de 40 empleados y hoy son más de 22.000 las personas que trabajan para Amazon en toda España. De ellas, unas 7.000 están radicadas en Madrid, en el centro logístico de San Fernando y en otros que han abierto recientemente, como el del polígono de Los Gavilanes, en Getafe. 

Según se ha detallado desde el Ejecutivo regional, la Comunidad plantará con recursos propios otros 10.000 árboles y arbustos adicionales y acometerá íntegramente 55 de los 69 kilómetros que se van a llevar a cabo este año. Los trabajos se van a desarrollar en una decena de municipios: Rivas (5,9 km), Alcorcón (1,5 km), Getafe (7,3), donde se hará un nuevo tramo de conexión con el casco urbano; Boadilla del Monte (8,6 km), Majadahonda (6,7 km), Pozuelo de Alarcón (9,8 km), Las Rozas de Madrid (2,1 km), Hoyo de Manzanares (8,8 km) y Torrelodones (4,1 km).

Plano del Proyecto Arco Verde, que se irá desarrollando a lo largo de los próximos años en Madrid.
Plano del corredor Arco Verde, una iniciativa regional que comenzó en 2019.
Henar de Pedro

La hoja de ruta de la Consejería de Medio Ambiente con Arco Verde también pasa este año por la recreación de dos nuevas láminas de agua para favorecer a reptiles y anfibios, la instalación de dos nuevas áreas de biodiversidad que serán reservas de insectos y la colocación de más de medio centenar de cajas nido para mejorar la presencia de aves. Además, se quiere impulsar nuevas sendas peatonales y carriles bici.

"En los próximos años vamos a hacer importantes inversiones y políticas realistas frente a las sectarias", ha proclamado este jueves Díaz Ayuso sobre los planes que tiene para esta legislatura medioambiental. La presidenta madrileña ha marcado así distancias con las iniciativas de otros partidos y ha opinado que hay formaciones que promueven "fines distintos al cuidado del medio ambiente por mucho que se vistan de verde". En plena ola de protestas de agricultores y ganaderos, la líder del Gobierno madrileño ha presumido de contar con el apoyo del sector y ha definido a "las gentes del campo" como "verdaderos agentes medioambientales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento