La inflación se modera seis décimas en febrero y baja hasta el 2,8% por el abaratamiento en el precio de la luz

Evolución del IPC hasta febrero de 2024.
Evolución del IPC hasta febrero de 2024.
Henar de Pedro
Evolución del IPC hasta febrero de 2024.

Los precios han vuelto a la senda de la moderación en febrero tras el repunte de la cuesta de enero. Según los datos provisionales adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación ha frenado en el segundo mes del año hasta una tasa interanual del 2,8%, la más baja en seis meses. El alivio se ha debido principalmente al abaratamiento en la factura de la luz, que ha caído hasta su nivel más bajo en tres años. También el precio de los alimentos se ha estabilizado, frente al incremento que sufría hace un año.

La inflación se ha moderado seis décimas con respecto a la tasa interanual del 3,4% anotada en enero, bajando por primera vez en medio año de la barrera del 3%. El arranque de 2024 trajo consigo una aceleración en el ritmo de subida de los precios, empujados especialmente por el incremento del IVA de la luz al 10% tras la prórroga parcial de las medidas anticrisis. Ese alza en la tasa de variación anual del IPC interrumpió la tendencia descendente emprendida en los últimos meses de 2023, que cerró diciembre en un 3,1%. De confirmarse, el dato de inflación de febrero será el más bajo desde agosto, cuando el indicador se situaba en el 2,6%, inmerso en pleno repunte. Solo en el último mes los precios se han incrementado un 0,3% en términos mensuales con respecto a los niveles de enero.

La desaceleración de la inflación en febrero -que no significa que los precios hayan bajado de forma generalizada, sino que se ha ralentizado su ritmo de subida- se ha debido fundamentalmente al abaratamiento de la luz, que ha cerrado el mes por debajo de los 43 euros por MWh. Esta cifra, que supone el precio medio mensual más bajo desde febrero de 2021, se sitúa muy lejos de los 76,72 euros que se pagaban por el MWh hace un año. El INE destaca que el abaratamiento de la electricidad con respecto a 2022 contrasta con el encarecimiento registrado un año antes. El descenso del precio en el último mes ha adelantado a marzo la subida del IVA de la luz al 21%. La bonificación fiscal de la que gozaba la electricidad decaerá antes de lo previsto al no superar el precio medio en febrero los 45 euros por MWh.

Además, el INE también achaca el descenso de la inflación a la estabilidad en los precios de los alimentos, cuya particular escalada tocó techo precisamente en febrero de 2023, alcanzando una tasa interanual del 16,6%. A falta de conocer el dato del último mes, en enero el IPC de estos productos esenciales anotó una tasa de variación interanual del 7,4%, una décima por encima de la registrada en diciembre y el segundo dato más bajo desde principios de 2022.

En cambio, el precio de los combustibles ha subido con respecto a febrero de 2023, frente a la bajada experimentada en el año anterior. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de los carburantes encadena seis semanas consecutivas al alza. Solo en la última semana, la gasolina y el diésel se han encarecido respectivamente un 0,44% y un 0,19%, hasta pagarse el litro de súper 95 a 1,605 euros en el surtidor y el de gasóleo, a 1,561 euros.

La subyacente sigue a la baja

Al descontar del cálculo el precio de la energía y los alimentos no elaborados por su alta volatilidad, la inflación subyacente ha continuado la senda descendente iniciada en febrero de 2023. En concreto, el indicador se ha moderado dos décimas hasta una tasa interanual del 3,4%, seis décimas por encima del índice general. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha remarcado que la inflación subyacente se encuentra en su nivel más bajo en dos años, lo que a su juicio "está permitiendo que los hogares recuperen poder adquisitivo y que empresas recuperen competitividad". "Hacemos por lo tanto compatible la moderación de los precios con el mantenimiento del escudo social y el apoyo a los hogares y familias más necesitadas", ha añadido.

"Hay suficientes incertidumbres sobre los precios energéticos, sobre los precios de las materias primas y algunas cosas más que nos obligan a ser cautelosos", ha valorado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que, pese a reconocer que la moderación de los precios es una "buena noticia", ha advertido de que habrá que esperar a ver si la inflación va hacia su "contención definitiva" o si vuelve a registrar "picos". 

Con la bajada de febrero, el indicador se acerca al objetivo del 2% al que el Banco Central Europeo (BCE) pretende devolver la inflación. El organismo presidido por Christine Lagarde vigila de cerca la evolución de los precios, de cara a su reunión del próximo jueves. En las últimas citas, la autoridad monetaria ha mantenido inmóviles los tipos en el 4,5% tras un año de subidas. La propia Lagarde ha apuntado a que es "probable" que el primer alivio en el acceso a la financiación llegue en verano, por lo que por el momento no se esperan bajadas en los tipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento