Miles de artistas piden en una carta excluir a Israel de la Bienal de Arte de Venecia e Italia lo califica de "vergonzoso"

Una de las salas de una antigua edición de la Bienal de Arte de Venecia
Una de las salas de una antigua edición de la Bienal de Arte de Venecia
FLICKR / CRISTÓBAL PALMA
Una de las salas de una antigua edición de la Bienal de Arte de Venecia

Miles de artistas, instituciones y organismos culturales han pedido la exclusión de Israel de la próxima Bienal de Arte de Venecia, prevista del 20 de abril al 24 de noviembre, en una carta enviada a la Fundación de la Bienal en la que aseguran que es "inaceptable acoger a un Estado comprometido con las atrocidades que continúan contra los palestinos en Gaza". 

La carta, que ya cuenta con más de 8.000 suscriptores, fue promovida por la alianza de artistas y trabajadores culturales Art Not Genocide Alliance (ANGA). En la misiva se subraya un enérgico "No al Pabellón del Genocidio en la Bienal". 

Las consideraciones de los artistas que firmaron el llamamiento se extienden a las medidas adoptadas el año pasado con respecto al conflicto en Ucrania: "En 2022 —se lee de nuevo en la carta— la Bienal condenó la inaceptable agresión militar por parte de Rusia, que incluía la declaración de rechazar cualquier forma de colaboración con quienes llevaron a cabo un acto de agresión tan grave".

Al mismo tiempo, los promotores señalan el "silencio" de la Bienal sobre las atrocidades de Israel contra los palestinos. "Estamos impactados por este doble rasero. Cualquier trabajo que represente oficialmente al Estado de Israel constituye un respaldo a sus políticas genocidas", añade la carta.

"Es inaceptable"

Entretanto, el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, ha calificado este martes de "vergonzoso" el pedir excluir a Israel de la Bienal de Arte de Venecia. 

"Es inaceptable el dictado de quienes se creen depositarios de la verdad y con arrogancia y odio amenazan la libertad de pensamiento y de expresión creativa en una nación democrática y libre como Italia", ha expresado el ministro en una nota. 

Por otro lado, Sangiuliano ha añadido que "Israel no solo tiene el derecho de expresar su arte, sino que tiene el deber de dar testimonio a su pueblo precisamente en un momento como este, en el que ha sido duramente golpeado por terroristas despiadados. Mi más profunda solidaridad y cercanía al Estado de Israel, a sus artistas y a todos sus ciudadanos".

Asimismo, en la nota, el ministro afirma que "la Bienal de Arte de Venecia será siempre un espacio de libertad, encuentro y diálogo y no un espacio de censura e intolerancia. La cultura es un puente entre los pueblos y las naciones, no un muro divisorio". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento