Madrid apoya acabar con las guardias de 24h en hospitales, pero pide más concreción

Un sanitario durante su turno de noche en un hospital.
Un sanitario durante su turno de noche en un hospital.
Getty Images
Un sanitario durante su turno de noche en un hospital.

Acabar con las guardias de 24 horas de los sanitarios. Esta cuestión que los profesionales llevan tiempo reclamando parece estar cada vez más cerca tras el anuncio realizado este fin de semana por la ministra de Sanidad, Mónica García, quien manifestó su intención de eliminar esta práctica "anacrónica".  Desde comunidades autónomas como Madrid han recibido de manera positiva la medida, pero reclaman que se concrete y se consulte a los consejeros del ramo.

"Todo lo que sea poner en valor y ayudar a los profesionales sanitarios vamos a estar alineados", ha manifestado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, al ser preguntada por la medida. La dirigente autonómica ha considerado que esto puede mejorar la situación de los médicos y enfermeros que desempeñan su labor en los hospitales, pero espera que el Ministerio desarrolle cómo pretende llevarlo a la práctica.

A pesar del apoyo inicial, Matute ha lamentado que no se haya informado a las autonomías sobre esta idea y que se hayan tenido que enterar "a través de un tuit", lo que ha calificado como una "deslealtad institucional". "Cuando planteas una medida de calado debes hacerla a todos los consejeros y, desde luego, con una memoria de lo que vas a hacer y a partir de ahí plantear una mejora", ha expresado.

El próximo 29 de febrero está convocado un pleno de recursos humanos en el Ministerio de Sanidad, donde participaran todas las autonomías. Matute espera que durante este encuentro García detalle cómo planear realizar esta modificación. Además, durante su intervención, la consejera madrileña ha afeado que la propuesta se haya anunciado por redes sociales en vez de por los canales oficiales.

Desde el Gobierno regional esperan que la eliminación de las guardias de 24 horas se realice de manera profesional y en coordinación con el resto de los ministerios implicados para evitar que ocurra lo mismo que con las autobajas médicas que se plantearon el pasado 8 de enero, en pleno pico de contagios de gripe: "Una idea peregrina que se la pararon en el ministerio de seguridad social", ha añadido la consejera.

La Ministra de Sanidad anunció ya al tomar posesión de su cartera la idea de elaborar un nuevo Acuerdo Marco a lo largo de esta legislatura para modificar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Unos mínimos aplicables en todas las regiones que cada comunidad autónoma podrá completar con sus propias normas. Será en esta regulación donde García pueda introducir la eliminación de las guardias. El grupo de Más Madrid en la Asamblea regional han registrado una iniciativa para que la Cámara se posicione sobre esta propuesta el próximo 7 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento