Madrid estudiará sus edificios tras el incendio de Valencia y pedirá revisar el Código Técnico de la Edificación

Los servicios de limpieza trabajan retirando los restos del incendio de la acera y la calzada.
Imagen del edificio que se incendió la semana pasada en Valencia.
EFE
Los servicios de limpieza trabajan retirando los restos del incendio de la acera y la calzada.

La Comunidad de Madrid creará una oficina de asesoramiento e información sobre la situación de los edificios residenciales de la región y pedirá al Gobierno central que inicie los trabajos de revisión del Código Técnico de la Edificación. Ambas medidas han sido anunciadas este lunes por el Gobierno autonómico y son consecuencia directa del incendio ocurrido la semana pasada en el barrio de El Campanar de Valencia que costó la vida a una decena de personas.

Este lunes, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se ha reunido con el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, con el objetivo de tratar lo sucedido en la capital del Turia y poner los mecanismos necesarios para evitar un suceso similar en la región. De ese encuentro ha salido el compromiso de crear un organismo de asesoramiento conjunto para que los madrileños puedan conocer la situación y los materiales de los bloques en los que residen.

"La intención es que los madrileños se encuentren asesorados e informados a todos los efectos", ha destacado el responsable autonómico, que ha añadido que en esa oficina también se contará con la participación del Colegio de Administradores de Fincas de la región. "Se hará un análisis de cuál es la situación y una radiografía sobre si existen edificios de esas características", ha señalado Jorge Rodrigo, en referencia a los materiales altamente inflamables que tenía la fachada del edificio valenciano y que se cree que contribuyeron a propagar el fuego con  rapidez. "Una vez tengamos esa información, tomaremos las decisiones oportunas", ha incidido el consejero.

Unas horas antes de este encuentro de trabajo, Isabel Díaz Ayuso había avanzado en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 que pedirán al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que haga una revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE). La presidenta madrileña ha considerado necesario estudiar qué sucedió en el edificio de El Campanar para que ardiera en tan poco tiempo y con tanta virulencia con el objetivo de poner todas las medidas para que no se vuelva a repetir una tragedia así.

El CTE fue aprobado en 2006 pero se ha modificado en varias ocasiones, la última hace menos de cinco años, en 2019. Precisamente estos cambios se hicieron tras otro grave incendio, el de la torre Grenfell de Londres, en el que murieron más de 70 personas. "Vamos a solicitar al ministerio que se estudie de nuevo", ha incidido Rodrigo.

Esta reforma ha sido recordada desde el Ministerio de Vivienda, departamento que ha tildado de "erróneas" las declaraciones de la presidenta madrileña. A consecuencia de lo ocurrido en Londres y "en respuesta a la evolución que estaban experimentando las soluciones constructivas de fachada", el área que dirige Isabel Rodríguez ha señalado que la modificación normativa de 2019 "endureció" la normativa de 2006 en lo relativo a la propagación exterior de incendios.

"Se introdujeron las modificaciones en el Documento Básico DB-SI de 'Seguridad en caso de incendio' para limitar adecuadamente el riesgo de propagación en la envolvente de los edificios", han abundado. "Vamos a solicitar que se estudie de nuevo", ha insistido no obstante Jorge Rodrigo, "la competente en esta materia es la Administración General del Estado y creemos que debe revisar y actualizar por si en algún momento se tiene que adquirir una mayor responsabilidad", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento