Un joven de Burgos mata a otro de Valladolid: vinculan al agresor con un grupo radical de fútbol

Imagen de la Plaza Huerto del Rey, más conocida como Plaza de la Flora, en Burgos.
Imagen de la Plaza Huerto del Rey, más conocida como Plaza de la Flora, en Burgos.
GOOGLE STREET VIEW
Imagen de la Plaza Huerto del Rey, más conocida como Plaza de la Flora, en Burgos.

La Policía Nacional ha detenido este domingo a un joven burgalés de 23 años como supuesto autor de la muerte de un joven vallisoletano de 32 años, que estaba en la madrugada del sábado celebrando una despedida de soltero en la Plaza Huerto del Rey (más conocida como plaza de la Flora) de Burgos capital, y cuyo posible desencadenante pudo ser precisamente que la víctima era de Valladolid.

Aunque inicialmente todo hacía indicar que la muerte no había sido violenta, y que pudo deberse a una caída accidental, fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León han explicado este domingo en un comunicado que el análisis forense y las gestiones practicadas por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional establecieron la posibilidad de que, en la secuencia de hechos que llevó a la muerte del joven, podrían haber intervenido terceras personas. Según el Diario de Burgos, el detenido es vecino del barrio de Gamonal y vive con sus padres

Un fortísimo puñetazo

De esta forma, y tras conseguir identificar a varios de los jóvenes que estaban en la zona en el momento de la muerte, la noche de este sábado se pudo determinar que la víctima había sufrido un ataque inesperado con un fortísimo puñetazo que provocó su fallecimiento de forma prácticamente instantánea.

Una vez establecido el carácter doloso de la muerte, a primeras horas del domingo la Policía Nacional identificó y detuvo a un joven de 23 años, vecino de Burgos como autor de la agresión.

Las mismas fuentes han precisado que la investigación ha sido especialmente compleja ante la falta inicial de testimonios que hacían presumir una muerte no violenta.

En esa línea inicial, este sábado fuentes municipales apuntaron a una "caída fatal, un accidente", como posible causa de la muerte del joven.

Ambos eran aficionados al fútbol de sus ciudades

En este momento se está investigando la motivación de la agresión, aunque parece que la condición de vecino de Valladolid de la víctima pudo ser el desencadenante. Tanto la víctima como el agresor eran aficionados al fútbol, el primero, al Real Valladolid, y el segundo, ligado a grupos ultras del Burgos Club de Fútbol, según han explicado fuentes de la investigación.

Según las mismas fuentes, el agresor portaba, en el momento de su detención, a primera hora de este domingo, "multitud de pasquines del Mancebos BCF", grupo de extrema izquierda vinculado a la peña ultra Resaca Castellana. La Policía Nacional investiga ahora si ambos podían conocerse de alguna situación anterior.

Las mismas fuentes, han insistido en que la investigación ha sido especialmente compleja "ante la falta inicial de testimonios que hacían presumir una muerte no violenta y la dificultad de identificar a los jóvenes implicados y de que estos recordasen con claridad los hechos, dada la hora en la que ocurrieron y el nivel de intoxicación etílica de muchos de ellos".

En sus declaraciones, los amigos de la víctima han afirmado que el agresor preguntó al fallecido si era de Valladolid, a lo que este respondió que sí, recibiendo entonces el puñetazo, según señala el mencionado diario, que ha tenido acceso al atestado policial, que recoge la misma secuencia de acciones.

El arrestado será puesto a disposición judicial una vez que se concluya la confección del atestado policial.

La alcaldesa: "No se puede consentir"

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (PP), ha pedido este domingo que caiga todo el peso de la Justicia sobre el supuesto autor del homicidio de un vallisoletano de 32 años en Burgos, un joven burgalés de 23 años que ha sido detenido, sobre todo si se confirma que fue por un delito de odio, ya que al parecer la mortal agresión se debió a que la víctima era de Valladolid.

"No se puede consentir que una persona encuentre la muerte al ser agredido por su origen", ha afirmado Ayala este domingo en declaraciones a los periodistas.

La alcaldesa ha recordado que la investigación todavía es "incipiente" y ha ofrecido a la familia de la víctima "todo el cariño" suyo y de la ciudad, al tiempo que ha elogiado el trabajo de la Policía Nacional, que en pocas horas ha localizado y detenido al supuesto agresor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento