Encuentran partes fabricadas en Reino Unido en drones iraníes lanzados por Rusia en Ucrania

Batería de drones Shahed 136, montada en un camión.
Batería de drones Shahed 136, montada en un camión.
Defence intelligence of Ukraine
Batería de drones Shahed 136, montada en un camión.

Uno de los métodos a través de los cuales Rusia está castigando más a la población ucraniana es el uso de drones Shahed iraníes. Pero una investigación del país invadido revela que estas piezas contienen partes fabricadas en Reino Unido.

Tal y como publica The Sun, el ex coronel Andriy Kulchytskyi, del Instituto de Investigación Científica Forense de Kiev, mostró el motor de un dron iraní Shahed-M grabado con escritura en inglés.

El militar dijo que sospechaba que algunos de los motores utilizados para impulsar el dron se fabricaban en Inglaterra, pero el fabricante no habría sabido que podrían terminar en una zona de guerra.

"Al principio pensábamos que los motores Shahed 131 eran británicos, pero no lo hemos hecho oficial. Inglaterra es una buena aliada", dijo Kulchytskyi.

Investigaciones anteriores han sugerido que los motores fueron sometidos a ingeniería inversa en Irán a partir de una pieza británica. El ex ministro de las Fuerzas Armadas, Mark Francois, dijo: "Aún no está confirmado que estos motores procedieran de Gran Bretaña, pero, de ser cierto, es un hecho profundamente preocupante".

"Tenemos que asumir que nuestras propias agencias de inteligencia están investigando esto, con miras a intervenir rápidamente, si es necesario", añadió.

El laboratorio de Kiev también ha encontrado piezas irlandesas, chips de ordenador estadounidenses y suizos, ópticas de Sony en un dron espía y antenas fabricadas en Canadá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento