Llega un nuevo frente en las próximas horas con tiempo invernal y lluvias: estas son las zonas que más lo notarán

La cota de nieve en el noroeste de 2.000 metros bajará a 1.300/1.500 m; en el nordeste 1.300/1.700 m; y en el resto de la Península 1.300/1.500 m subiendo a 1.600/2.000 m.
La cota de nieve en el noroeste de 2.000 metros bajará a 1.300/1.500 m; en el nordeste 1.300/1.700 m; y en el resto de la Península 1.300/1.500 m subiendo a 1.600/2.000 m.
METEORED
La cota de nieve en el noroeste de 2.000 metros bajará a 1.300/1.500 m; en el nordeste 1.300/1.700 m; y en el resto de la Península 1.300/1.500 m subiendo a 1.600/2.000 m.

El paso de un sistema frontal atlántico dejará este domingo precipitaciones abundantes en el tercio noroeste y Pirineos y cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, y nubosidad menos abundante cuanto más al sudeste. Además se seguirán registrando fuertes rachas de viento en la mayor parte de España. En cuanto a las temperaturas, predominarán los aumentos en casi todo el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, las precipitaciones se prevén más frecuentes en Galicia, noroeste de Castilla y León y Pirineo occidental, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes. Es probable que se extiendan a otros puntos, aunque de forma más débil, dispersa y ocasional, cuanto más hacia el sudeste, salvo en montaña donde serán más intensas. Son poco probables en el área mediterránea norte y no se esperan en el área sur. En Canarias se esperan cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, sin descartar precipitaciones débiles y poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos en el sur.

La cota de nieve en el noroeste de 2.000 metros bajará a 1.300/1.500 m; en el nordeste 1.300/1.700 m; y en el resto de la Península 1.300/1.500 m subiendo a 1.600/2.000 m.

Aunque las temperaturas aumentarán de forma generalizada, se producirán heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste, sin descartarlas en zonas próximas, débiles en general, más intensas en Pirineos.

Aemet alerta de intervalos de viento fuerte en litorales y zonas de montaña de la Península, cuadrante noroeste, sierras del tercio oriental y Baleares, así como de nevadas significativas en Pirineos. Así, se espera que sople viento intenso de componentes oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en litorales, zonas de montaña, cuadrante noroeste, sierras del tercio oriental y Baleares, rolando a noroeste en los litorales gallegos y del Cantábrico. En Canarias soplará el alisio con intervalos de fuerte pero con tendencia a amainar.

Predicción por Comunidades Autónomas

- Galicia: brumas y probables nieblas dispersas en zonas de montaña, con lluvias y chubascos generalizados localmente fuertes y persistentes en el extremo norte e interior de Pontevedra. Cota de nieve por encima de los 1.800 metros bajando a 1.300-1.500 metros. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas. Heladas débiles y dispersas en cumbres de la montaña de Ourense. Vientos moderados a fuertes, con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas expuestas del interior.

- Asturias: probables brumas e incluso nieblas dispersas en la Cordillera occidental, lluvias y chubascos generalizados, sin descartar que puedan ser localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental. Cota de nieve en torno a los 1.800-2.000 metros bajando a 1.300-1.500 metros. Ascenso de temperaturas, localmente notable de las máximas en la mitad este y las mínimas de forma local. Vientos moderados en el interior y fuertes en el litoral. Rachas muy fuertes en la mitad occidental y resto del litoral.

- Cantabria: probables brumas e incluso nieblas dispersas en cumbres, lluvias débiles y chubascos generalizados. Cota de nieve en torno a los 1.200-1.400 metros en ascenso pronto hasta los 1.800-2.000 y bajando al final del día a 1.400-1.600 metros. Temperaturas en aumento, localmente notable de las máximas. Heladas débiles en cumbres de la Cordillera.- Vientos flojos a moderados, con intervalos fuertes en el litoral y rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas del interior.

- País Vasco: lluvias débiles y chubascos que serán menos frecuentes e intensos en el tercio sur. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros subiendo pronto por encima de los 1.800 metros. Temperaturas en aumento. Vientos moderados con intervalos fuertes en el litoral y amainando a flojos en el interior, pero con rachas muy fuertes en el litoral occidental y en el extremo suroeste.

- Castilla y León: precipitaciones localmente persistentes, sobre todo en el Ibérico y zonas de montaña del noroeste. Cota de nieve en el noroeste en torno a los 2.000 pero bajará a los 1.300/1.500 metros, en el resto en los 1.300/1.700 metros. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles dispersas en zonas de montaña y probabilidad de nieblas en zonas altas. Vientos con rachas muy fuertes.

- Navarra: probables brumas y nieblas dispersas en zonas de montaña; precipitaciones y chubascos menos probables e intensos cuanto más al sur y que podrían ser persistentes en Pirineos. Cota de nieve en torno a 800-1.000 metros en ascenso progresivo a 1.800-2.000 metros. Temperaturas en aumento. Heladas débiles en el Pirineo. Vientos flojos con intervalos de moderados.

- La Rioja: precipitaciones localmente persistentes en la Sierra, sobre todo en la parte oeste. Cota de la nieve en los 1.300/1.500 metros. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento con rachas fuertes, y muy fuertes en la Ibérica y la Rioja Alta.

- Aragón: probables brumas o niebla en zonas montañosas, precipitaciones, localmente persistentes en el Pirineo, con tendencia a remitir. Cota de nieve en ascenso en el Pirineo desde unos 900-1.000 metros hasta los 1.500-1.700 metros en el Pirineo, dejando nevadas significativas; en el Sistema Ibérico estará en torno a los 1.300-1.400 metros y ascenderá rápidamente a 1.800-2.000 metros. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en Huesca y Cinco Villas, que irán a la baja. Heladas en el Pirineo, débiles en el Sistema Ibérico. Viento moderado en el Sistema Ibérico, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes; en el resto, viento flojo.

- Cataluña: probables brumas o bancos de niebla en zonas de montaña; precipitaciones en la mitad oeste, probables en el resto de forma débil. Cota de nieve en ascenso en el Pirineo, desde unos 900-1.100 metros al principio hasta unos 1.500-1.700 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso y en ligero ascenso o sin cambios en el resto. Heladas en el interior del tercio norte. Viento moderado en el litoral, flojo en el prelitoral y variable flojo en el resto, con predominio de la componente sur en el Pirineo.

- Extremadura: probables nieblas en zonas de montaña; precipitaciones débiles, que se intensificarán y serán persistentes en el nordeste. Cota de nieve en torno a los 1.300/1.500 metros. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado en las máximas. Heladas débiles en la zona de Gredos. Viento del oeste y suroeste con rachas fuertes.

- Comunidad de Madrid: probables brumas y nieblas matinales en zonas bajas de la Sierra donde habrá precipitaciones débiles o moderadas. En el resto, precipitaciones débiles dispersas. Cota de nieve en ascenso de 1.300-1.500 a más de 2.000 metros. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas. Heladas débiles y dispersas en zonas altas de la Sierra. Vientos moderados del suroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la Sierra que no se descartan de forma ocasional en otras zonas de la Comunidad.

- Castilla-La Mancha: probables brumas y nieblas en zonas de montaña; precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes e intensas en zonas de montaña y dispersas en zonas llanas de la mitad sur. Cota de nieve en ascenso de 1.200 a más de 2.000 metros. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas. Heladas débiles y dispersas en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico y de las sierras de Segura y Alcaraz. Vientos moderados del suroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, más probables en zonas de montaña.

- Comunidad Valenciana: precipitaciones débiles en el tercio norte. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Probables heladas débiles en puntos del interior del tercio norte. Viento moderado del suroeste, con rachas muy fuertes en el interior de Valencia y de Alicante, que podrían extenderse a puntos del litoral de Alicante o interior sur de Castellón.

- Región de Murcia: probables precipitaciones débiles ocasionales en el Noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. Vientos moderados con intervalos fuertes de componente oeste, con rachas muy fuertes en el norte de la región y zonas altas del resto.

- Baleares: probables precipitaciones débiles y ocasionales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas. Viento entre flojo y moderado de componente oeste aumentando a suroeste, con intervalos de fuerte y rachas entre 60 y 70 km/h, que en cumbres y cabos podrían superar los 80 km/h.

- Andalucía: precipitaciones débiles ocasionales, más probables e intensas a partir de la tarde y en las sierras Béticas. Cota de nieve por encima de los 2.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles en las sierras orientales; máximas en ascenso. Vientos moderados, con rachas muy fuertes en el tercio oriental.

- Canarias: En el norte de las islas de mayor relieve, predominio de los cielos nubosos con escasa probabilidad de alguna lluvia débil y aislada, abriendo claros ocasionales. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas sin cambios o en ligero ascenso, que será moderado en zonas de interior de las islas centrales. Viento moderado a fuerte del nordeste, con rachas muy fuertes de madrugada, amainando a moderado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento