Llega un nuevo frente que traerá nieve a España: estas son las zonas que se teñirán de blanco esta semana

Previsión de nieve para los próximos días.
Previsión de nieve para los próximos días.
Previsión de nieve para los próximos días.
Previsión de nieve para los próximos días.
METEORED

La 'primavera' de este mes de febrero se termina. Ahora sí, parece que el frío propio de esta época del año vuelve en forma de precipitaciones y también de nieve en todas las cordilleras peninsulares y en algunas capitales de provincia.

El primer frente se está acercando a Galicia y a lo largo de los próximos días se irá desplazando por buena parte de la Península. Asimismo, durante el fin de semana la cota de nieve bajará entre los 600 y 700 metros, pudiendo llegarse a acumular cerca de medio metro de nieve.

¿Dónde y cuándo nevará?

El frente cruzará la península este jueves desde el noroeste, dejando las primeras nevadas débiles en Cantabria y en Pirineos, y, a medida que avancen las horas, las cotas comenzarán a bajar y el flujo del noroeste arrastrará una masa de aire frío de origen polar por gran parte del territorio español.

Entre las ciudades y capitales de provincia más afectadas por la nieve estarán las del norte peninsular. En concreto, León, Burgos, Segovia, Soria y Teruel, que podrían tener nevadas débiles. 

Sin embargo, las previsiones también señalan el interior de Galicia e incluso el noroeste de Castilla La Mancha -zonas de Guadalajara y Cuenca según Eltiempo.es. Además, "en todas las montañas incluidas las sierras del sudeste peninsular, la cota estará entre los 700 y los 800 metros", apuntan.

Eso sí, el pronóstico aún está cargado de incertidumbre, por lo que "al menos hasta el domingo podrían recogerse más de 45 cm en puntos de la Cantábrica más occidental y en el Pirineo oscense. Casi 40 cm en puntos del sistema central y más de 20 cm en el norte del Ibérico y en Sierra Nevada", explica el portal meteorológico.

El tiempo para el fin de semana

El viernes se espera que los restos del frente traigan precipitaciones en el tercio oriental peninsular y Baleares, extendiéndose los chubascos desde el norte al resto de la Península, siendo más débiles y dispersos al sur y más intensos y persistentes en Galicia y el área cantábrica.

El sábado, continuarán los chubascos frecuentes en el norte peninsular, y serán menos probables en el área Mediterránea. A partir del sábado y durante todo el domingo, es probable que una masa de aire atlántica, más cálida y húmeda, provoque precipitaciones en Galicia y Cantabria y que estas sean menos probables en el mediterráneo. La cota de nieve aumentará gradualmente hasta los 1.500-1.800 metros en la tarde del domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento