Borrell insta a los Veintisiete a que aporten más apoyo militar a Ucrania: "Haremos lo que sea necesario para que ganéis la guerra"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Thierry Monasse / GETTY IMAGES
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, trasladó este sábado el mensaje al "heroico" pueblo ucraniano de que la UE hará "lo que sea necesario" para que ganen la guerra contra Rusia, al tiempo que instó a los Veintisiete a que proporcionen apoyo militar "adicional".

"Al heroico pueblo de Ucrania: Haremos lo que sea necesario para que ganéis la guerra. Por tu libertad, por nuestra libertad. Por nuestro futuro común. ¡Slava (viva) Ucrania!", escribió Borrell en su cuenta oficial en Twitter coincidiendo con el segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa a gran escala de este país.

Borrell, que mantuvo este sábado una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, instó a los Estados miembros a que proporcionen "apoyo militar adicional".

"La UE ha apoyado a Ucrania desde el primer día y seguiremos haciéndolo con una prioridad clave: insto a los Estados miembros a que proporcionen apoyo militar adicional", dijo Borrell.

Y, en un vídeo, en el que aparecen los ministros de Exteriores del G7, Borrell señaló que los siete países más industrializados del mundo defenderán "el respeto a la soberanía, la independencia, el derecho internacional, la seguridad global, la libertad y la paz" de Ucrania.

"Durante dos años, Europa ha estado viviendo la sombría realidad de la mayor guerra de agresión desde la Segunda Guerra Mundial. No debe haber un retorno al oscuro pasado de agresión militar e imperialismo. Para que Europa y el mundo estén seguros, Ucrania debe prevalecer", añadió el jefe de la diplomacia europea.

Se trata de la tesis que mantiene Borrell y Kuleba en un artículo conjunto publicado este sábado en Project Syndicate, un sitio web que presenta comentarios exclusivos de académicos, formuladores de políticas, profesionales y activistas cívicos.

"A todos los europeos les interesa que Ucrania gane esta guerra" y el presidente ruso, Vladímir Putin, "no debe imponer que se aplique la ley del más fuerte", mantienen Borrell y Kuleba en su artículo.

El jefe de la diplomacia europea llamó la atención sobre el hecho de que "Rusia ha encontrado formas de eludir las sanciones occidentales diversificando sus rutas comerciales, y las exportaciones de las empresas europeas a terceros países para su posterior transferencia a Rusia han aumentado exponencialmente".

Precisamente por esa razón, dijo Borrell, la UE ha intensificado en su décimotercer paquete de sanciones las acciones para abordar la elusión, con controles de exportación más estrictos para reducir las redes de suministro de Rusia y un compromiso con los socios en el Cáucaso Meridional y Asia Central.

Coincidiendo con el segundo aniversario de la guerra, la Unión Europea aprobó este viernes el decimotercer paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el mayor grupo de medidas en una sola tanda y también a empresas chinas.

En total, 194 nombres pasarán a engrosar la lista de sancionados, según dijo el Consejo de la UE en un comunicado, de manera que contará con más de 2.000 integrantes, entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, sancionados desde el inicio de la guerra.

En el decimotercer paquete de sanciones, la UE incluyó principalmente a personas relacionadas con el entramado militar ruso, algunos involucrados con el suministro de armas de Corea del Norte a Moscú; a jueces, autoridades de zonas ocupadas, en especial vinculadas a la deportación de niños;, y empresas que han participado en el suministro de armas.

Se ha decidido añadir 27 nuevas entidades a la regulación por la que se prohíbe exportar bienes de doble uso (civil y militar). Hasta 17 son de Rusia y diez de otros países: cuatro de China, una de Turquía, una de Tailandia, una de Kazajistán, una de Serbia, una de Sri Lanka y una de la India.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento