Cómo calcular tu consumo de la luz para ahorrar en la factura

Imagen de archivo de una factura del consumo de luz.
La factura de la luz incluye impuestos y gastos fijos.
Eduardo Parra / Europa Press
Imagen de archivo de una factura del consumo de luz.

¿Sabes cuánta electricidad consumes en tu casa? ¿Estás pagando una tarifa que se adecúa a tu uso? Si eres de los que se limita a pagar la factura de la luz sin conocer los detalles, ha llegado el momento de que empieces a entender qué estás pagando, por qué y, sobre todo, si puedes ahorrar algo.

Antes de nada, es importante saber qué es, exactamente, el consumo de la luz. Se trata de la cantidad de energía demandada por un determinado punto de suministro durante un plazo de tiempo denominado período de facturación. 

Qué datos necesito para el cálculo

El precio del kW (kilovatio) por hora viene determinado por una subasta en la que las compañías suministradoras compran a las generadoras eléctricas. Asimismo, la cantidad total de la factura dependerá de otros factores, tal y como explican desde el portal inmobiliario Fotocasa.

  • El tipo de aparato (por ejemplo, “lavadora”).
  • La cantidad total de aparatos operativos (por ejemplo, “una lavadora, un frigorífico, una televisión… )
  • La potencia de cada uno (por ejemplo, “2200W”).
  • Las horas en funcionamiento de cada uno (por ejemplo, “2 horas diarias”).
  • Los días del mes en funcionamiento (por ejemplo, “6 días al mes”).
  • Finalmente el consumo mensual en kWh (“255 KWh x 2 horas diarias x 6 días”) y la suma total de kWh de todos los aparatos.

Cómo calcular el consumo energético

Para calcular el consumo se utilizan los kW: estos se multiplican por las horas de gasto para conseguir los kWh (Kilovatios/hora), que indican el consumo energético diario de la vivienda. Luego, si se quiere obtener el consumo por semanas, meses o años, se debe multiplicar los kWh por el periodo de tiempo en concreto.

Esto significa que el consumo de cualquier equipo dependerá de la potencia del mismo (que siempre es la misma) y del tiempo que se encuentre conectado

¿Y si mi cálculo no coincide con la factura?

Es importante no olvidar que la factura emitida incluye conceptos como el impuesto sobre la electricidad, el término fijo sobre la potencia contratada o el alquiler del contador (si lo hubiese), entre otros.

Además, existe un gasto en “Stand-by”, es decir, algunos aparatos electrónicos y electrodomésticos están gastando aunque no estén a pleno rendimiento. "El Stand-by se lleva un 6,6% del consumo de electricidad por servicios en los hogares españoles", explican en Fotocasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento