Así afectarán las medidas aprobadas por el Gobierno a tu próxima factura de la luz

Una factura del consumo de luz
Una factura del consumo de luz
Getty Images
Una factura del consumo de luz

Con la aprobación a finales de año del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, el Gobierno adoptó una serie de medidas y prorrogó otras para contrarrestar los efectos de la inflación o las consecuencias económicas y sociales generadas por las guerras en Ucrania y Oriente Próximo. Una de ellas repercutirá en la primera factura de la luz que llegue a los consumidores este 2024.

De este modo, la bajada de impuestos vinculados a la electricidad y al gas natural, que estaban vigentes desde 2022, no seguirá siendo tan amplia como lo fue hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Mientras que el IVA de la electricidad y gas natural se había reducido del 21% al 5% en ambos casos para compensar su escalada de precios, el Gobierno ha comenzado a retirar gradualmente esa rebaja fiscal.

Los productos energéticos que hasta el pasado 31 de diciembre tributaban al 5% han pasado a tributar al 10% desde el 1 de enero de 2024. Esta medida afecta a los siguientes casos, tal y como recoge la Agencia Tributaria:

  • Determinados suministros de electricidad (con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW y perceptores del bono social)
  • Gas natural: pasa a tributar al 10% desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2024. Después de esa fecha, pasará al 21%.
  • Pellets, briquetas y leña, destinados a sistema de calefacción: pasan a tributar al tipo reducido del 10% desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024.

Por otro lado, la medida excepcional que afectaba al Impuesto Especial sobre la Electricidad también va a ir cayendo desde este 2024. 

Este tipo impositivo, que desde finales de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2023 se fijó en el 0,5%, durante el primer trimestre de 2024 —hasta el 31 de marzo— se ha establecido en el 2,5%, mientras que en el segundo trimestre —desde el 1 de abril hasta el 30 de junio— será del 3,8%, tal y como se recoge en el artículo 22 de este Real Decreto-ley

También el impuesto a la producción de la energía eléctrica, que pagan los productores de electricidad y que se había prorrogado su suspensión durante 2023, pasará a tener en 2024 una reducción del importe a pagar del 50% y durante el segundo trimestre, del 25%.

Teniendo en cuenta que durante este 2024 todas estas medidas que han facilitado reducir la factura de la luz y del gas van a ir desapareciendo de manera progresiva, desde la OCU advierten de que la factura "volverá a incrementarse de forma importante" si desde el mercado mayorista no inician una bajada de precios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento