Rodrigo defiende la subida del m2 de los pisos protegidos: "Buscamos que Madrid sea un mar de grúas"

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras madrileño, Jorge Rodrigo, este viernes en Tres Cantos.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras madrileño, Jorge Rodrigo, este viernes en Tres Cantos.
Comunidad de Madrid
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras madrileño, Jorge Rodrigo, este viernes en Tres Cantos.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha defendido este viernes la actualización al alza del precio máximo del metro cuadrado de las viviendas con protección pública, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, para que los madrileños "tengan la opción de acceder a pisos nuevos".

"Desde el año 2008 no se habían actualizado los módulos y ha habido un incremento de más del 30% por la inflación, los costes del transporte y la guerra de Ucrania", ha señalado el responsable madrileño desde Tres Cantos, donde ha visitado una promoción del Plan Vive con 563 viviendas de alquiler a precio asequible. "Si lo que queremos es que los madrileños tengan la opción de acceder a viviendas nuevas con protección pública, tenemos que actualizar los precios", ha recalcado el consejero.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó este jueves la orden del Gobierno regional que actualizaba los precios de las viviendas con protección pública después de 16 años y, según el grupo al que pertenezca cada municipio de la región, los incrementos varían entre el 16,25% y 56,7%.

"El compromiso que adquirimos era actualizar ese precio del módulo de vivienda pública con el fin de que se empiece a construir más viviendas de estas características", ha señalado Rodrigo. "Lo que buscamos también es que Madrid sea un mar de grúas y ese será el mejor síntoma de que se está construyendo vivienda pública para todos los madrileños", ha añadido.

Los nuevos precios

La nueva tabla de precios se notará, sobre todo, en los municipios de pequeño y mediano tamaño porque los precios máximos por cada metro cuadrado pasan de 1.212,8 euros a 1.900 (+56,7%) en su categoría básica y de 1.516 a 2.180 euros (+43,8%) en la de precio limitado.

En la zona A se integran la capital y los municipios de Alcobendas, Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos y la subida oscila entre el 16,25% del precio limitado (de 2.425,6 a 2.820 euros) al 26,3% en el precio básico, que será como máximo de 2.450 euros cuando en la orden de 2008 estaba fijado en 1.940,48.

Por su parte, en la zona B se pasará en la modalidad básica de 1.576,64 a 2.110 euros, lo que supone un incremento del 33,8%. En este apartado se encuadran grandes ciudades como municipios que se encuadran en este apartado son Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz.

También pertenecen a la zona B, en la que las viviendas de precio limitado podrán pasar de un máximo de 1.970,8 a 2.430 euros (+23,3%), las localidades de Ajalvir, Algete, Arroyomolinos, Brunete, Ciempozuelos, Cobeña, Collado Villalba, Colmenarejo, El Escorial, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Humanes, Mejorada del Campo, Moraleja de Enmedio, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, San Agustín de Guadalix, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Finalmente, en la zona C se encuadran todos los municipios que no han sido citados. El precio básico tope pasa de 1.394,72 a 1.900 euros (+36,2%) y el limitado de 1.743,4 a 2.180 euros (+25%). Es en este grupo en el que pasan a integrarse los de la antigua zona D, que desaparece, y de ahí que el precio máximo en los pequeños y medianos municipios que la componían puedan llegar a crecer hasta un 56,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento