Todo lo que sabe hasta ahora del incendio de Valencia: víctimas, desalojos... y lo que dice la investigación sobre la causa del fuego

Los bomberos y la policía científica acceden a los edificios para buscar a los desaparecidos y analizar daños.
Los bomberos y la policía científica acceden a los edificios para buscar a los desaparecidos y analizar daños.
Los bomberos y la policía científica acceden a los edificios para buscar a los desaparecidos y analizar daños.
El edificio calcinado.
José Luis Obrador

Sobre las cinco y media de la tarde de este jueves se declaró un incendio en el séptimo piso de un edificio de 14 plantas en el barrio del Campanar, al noroeste de la ciudad de Valencia. Apenas unas horas más tarde, las llamas consumieron por completo la construcción donde se originó, así como el bloque de viviendas colindante. 

Por el momento, el desolador fuego ha provocado la muerte de nueve personas. Además, otras 14 han resultado heridas, de las que siete son bomberos y el resto civiles, que están siendo atendidas en distintos hospitales de la ciudad. 

Casi 500 personas afectadas

Las causas por las que empezó el terrible incendio todavía se desconocen, lo que sí se sabe es que se inició en el séptimo piso de la construcción. Se trataba de un doble edificio conformado por 138 inmuebles, entre viviendas, comercios y oficinas, con una piscina y zona verde en el interior de la manzana. 

Situadas en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo, las construcciones tenían 14 y 10 plantas de altura respectivamente, y en ellas vivían alrededor de 450 vecinos

A pesar de que aún no se han esclarecido las causas por las que se desató el fuego, una de las vecinas, residente desde 2011 en la planta más elevada, ha indicado a Efe su malestar por los problemas de cortocircuitos que sufría en su vivienda de forma recurrente, y ha asegurado que la casa "no estaba bien acabada".

Posible combustión de un material plástico

La rápida propagación de las llamas ha suscitado diversos interrogantes sobre los factores que pudieron contribuir a la catástrofe. El cabo de bomberos y delegado del Sindicato Profesional de Bomberos y Policía en Valencia, Faustino Yanguas, ha señalado que el viento y "el tipo de construcción" favorecieron el fuego y dificultaron su extinción.

La experta en peritajes Esther Puchades expresó en un primer momento que la causa de la rápida expansión de las llamas había sido el poliuretano, utilizado en la construcción entre los años 2000 y 2010. El Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia la ha corregido después en un comunicado y ha negado que el edificio incendiado estuviese recubierto de ese material. "El certificado final de obra indica que el aislante de esta fachada no es poliuretano como se ha dicho, sino un aislante mineral de lana de roca", apuntan.

La investigación se centra ahora en conocer cuál fue el origen del fuego, así como la causa de la rápida propagación. A la espera de la confirmación, las hipótesis se centran en la posible combustión de un material plástico inflamable utilizado para adherir el material aislante como la lana de roca o el poliuretano a aluminio de la fachada. "Pero habría que ver qué material es y dónde se ha aplicado exactamente, ya que todo son especulaciones", añaden fuentes citadas por Las Provincias.

El expresidente y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra, agrega que la técnica en la construcción de la fachada de ambos edificios, conocida como "fachada ventilada", ha hecho "efecto chimenea" y ha ayudado a propagar el fuego. "La técnica de fachada ventilada se empieza a poner en esa época para mejorar las condiciones térmicas de frío/calor. Se crea una pequeña cámara entre la fachada y el revestimiento, que es por donde han subido las llamas. Ha hecho efecto chimenea y se ha consumido", ha señalado el arquitecto.  

El arquitecto Juan José García Aranda, del estudio 311 Studio, asegura por su parte que la técnica de la cámara ventilada "es una solución constructiva ideal" y pone el foco en el posible tipo de aislamiento utilizado; en este sentido, plásticos o derivados del petróleo serían recomendables solo en recintos cerrados, en cámaras entre el muro interior y la fachada. El problema "es cuando se llevan al exterior y sin protección, porque tienen una carga de fuego muy alta", dice.

Con todo, el edificio habría cumplido con una normativa "muy permisiva en un punto que no debería serlo", reitera el socio fundador de 311 Studio, que añade que "prácticamente todos los PAU nuevos, como Valdebebas (Madrid)", tienen viviendas con aislamiento exterior en poliuretano, de menor coste.

Fuertes vientos y temperaturas "anómalas"

Por otra parte, la virulencia del incendio se pudo ver potenciada por las altas temperaturas y el fuerte viento de poniente que sopló durante la jornada del jueves en Valencia, con rachas de aire cálido de hasta 60 kilómetros entre las cinco y las seis de la tarde, cuando se desataron las llamas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas del jueves fueron "muy anómalas" para finales de febrero. La estación del aeropuerto de Valencia registró temperaturas de 24,5ºC al mediodía, que se mantuvieron sobre los 21 y 22 grados a lo largo de la tarde. 

En cuanto a la humedad relativa, la Aemet ha señalado que fue "muy baja" para lo que es habitual en una ciudad de la costa mediterránea, no superando el 30% durante gran parte del día. 

Estos factores, unidos a la "inflamabilidad" de los materiales de las fachadas, podrían haber sido determinantes en la rápida propagación de las llamas.

Los bomberos, "desbordados"

En este sentido, los bomberos que participaron en los rescates y la extinción del incendio han señalado que "se vieron desbordados". El delegado del Sindicato Profesional de Bomberos, Faustino Yaguas, lo ha calificado como un fuego "muy rápido" que "no ha sido normal".

"Cogió a los compañeros en las escaleras e intentaron acceder a los pisos de arriba, que es donde estaban pidiendo ayuda, pero era imposible por la temperatura que había en la escalera y por el viento", ha explicado Yaguas. 

"La verdad es que lo han pasado mal. De hecho, ha habido siete compañeros atendidos. Estaban desbordados porque no se esperaban esta reacción del fuego", ha añadido. 

Durante las labores de extinción, siete bomberos resultaron heridos. De ellos, cinco han sido ingresados en el hospital La Fe por quemaduras, tras haber "arriesgado al máximo" y aguantado todo el tiempo posible hasta verse rodeados por las llamas, según han informado fuentes municipales. 

De hecho, uno de ellos llegó a una situación tan extrema que tuvo que tirarse a una colchoneta dispuesta en el lugar por sus compañeros. "Mis compañeros subieron con escalera de ataque y de balcón a balcón, se pusieron un arnés y bajaron. Hicimos rescates, pero a la parte de arriba no se pudo acceder por la temperatura. Algunos tuvieron que salir rompiendo una puerta y descolgándose, y uno tuvo que lanzarse al colchón", ha detallado Yaguas.

Balance de heridos y muertes

En total, los servicios médicos de emergencias han asistido asistido como consecuencia del incendio a 15 personas, siete de ellas bomberos, de las que 12 fueron trasladadas a centros hospitalarios de València -La Fe, el General, Doctor Peset y 9 d'Octubre-.

Las otras tres personas heridas fueron dadas de alta in situ y, en la actualidad, permanecen ingresados seis heridos, según han concretado desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Entre los heridos, se encontraban 9 hombres de entre 25 y 57 años, 4 mujeres de entre 27 y 81 años, y un menor de 7 años.

El balance provisional de muertes por las llamas en los edificios se sitúa actualmente en cinco personas, cuyos cuerpos fuero localizados en la noche de este jueves con un dron de los servicios de Emergencias, según ha confirmado el Puesto de Mando Avanzado. 

¿Qué pasa con los vecinos afectados?

En cuanto a los vecinos que consiguieron escapar del fuego, muchos de ellos tuvieron que pasar la noche en casa de sus familiares o en hoteles habilitados por el Ayuntamiento. Asimismo, se habilitó un local comercial de la zona de los hechos como punto de encuentro para los afectados, donde se están repartiendo mantas, ropa y alimentos.

Además, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha puesto a disposición de los perjudicados un edificio de nueva construcción adquirido por el Ayuntamiento compuesto por 131 viviendas a estrenar, con luz y agua y en cuyo equipamiento trabajan ya con la colaboración de varias empresas.

El bloque ofrecido para realojos está compuesto por 131 inmuebles, de dos y tres dormitorios, 84 plazas de garaje distribuidos en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos. 

Actualmente, unas 38 personas están realojadas en un hotel atendidas por un equipo de psicólogos, según ha concretado la alcaldesa, quien también ha reiterado que "está garantizado que sigan la próxima semana en el hotel mientras el Ayuntamiento trabaja en una solución duradera para meses". 

Tres días de luto en Valencia

El consistorio valenciano ha decretado tres días de luto oficial por los fallecimientos registrados en el incendio desde las 12:00 horas de este viernes, 23 de febrero, hasta el mediodía del próximo lunes, 26 de febrero. Además, la alcaldesa ha convocado un minuto de silencio para este sábado, a las 12:00 horas y ante la fachada principal del ayuntamiento, en memoria de las víctimas.

Asimismo, también se ha anunciado la suspensión de todos los actos falleros, previstos en centros culturales municipales; y deportivos, organizados por la Fundación Deportiva Municipal. Entre ellos está la 'Cridà', con la que arranca el programa oficial de Fallas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento