Comprar una casa o construir: esta es la opción más rentable según los expertos

Construcción de vivienda nueva.
Las claves de construir o comprar una vivienda.
EUROPA PRESS
Construcción de vivienda nueva.

Para quienes estén planeando mudarse y adquirir una nueva vivienda, es habitual el debate entre quienes optan por comprar una casa y quienes optan por construirla. Ambas opciones llevan asociados una serie de costes que van ligados a todo tipo de circunstancias, como gastos asociados o recursos disponibles, lo que hace que no sea una decisión nada fácil.

Todo dependerá, por lo tanto, de una serie de factores, fundamentalmente económicos. Al margen de las preferencias, la pregunta es clara: ¿Es más barato comprarse una casa o construir? Aunque la respuesta parezca clara, en realidad depende.

¿Es más barato comprar o construir vivienda?

Según explican desde Idealista, aunque pueda parecer que comprar una casa es mucho más barato que construirla de cero, hay que tener en cuenta numerosas cuestiones:

La construcción de una casa conlleva la compra del terreno (si no se dispone de él), así como el acondicionamiento de la parcela, el levantamiento de tierras, estudios... en ello influye la ubicación del terreno, entre otros factores. 

Sin embargo, es un proceso que, pese a que pueda implicar una mayor inversión, esta puede demorarse en el tiempo (las casas tardan en construirse) y puede suponer menos gasto 'de golpe' que comprar una casa, aunque si más costes adicionales (saneamiento, electricidad...)

Comprar una casa implica el desembolso para comprar una vivienda ya construida, pudiendo ser menor el coste de compra que la construcción de un inmueble (especialmente en el caso de las viviendas de segunda mano). Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas viviendas suelen precisar de reformas en la mayoría de las veces, implican un mayor gasto inicial (normalmente, entre el 20 y el 30% del valor para pedir una hipoteca) y en muchos casos de obras adicionales si se quiere acomodar la casa a las preferencias de los nuevos ocupantes

Con estos factores, ¿qué es más barato? Dependerá de, entre otros factores:

  • Presupuesto.
  • ​Disposición (o no) de los terrenos.
  • ​Necesidad de reformas de personalización, eficiencia y sostenibilidad...
  • ​Ubicación
  • ​Tipo de terreno.
  • Si será vivienda habitual o se le dará otro uso.

Por lo general, será más barato comprar una vivienda que construirla, pero para medir la rentabilidad debemos establecer estas variables para saber que es mejor en cada caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento