Pedro Sánchez ya citó al polémico asesor de Ábalos en su libro 'Manual de resistencia': "Koldo se quedó a dormir en la oficina..."

Sale a la venta 'Manual de Resistencia', el libro del presidente del Gobierno.
'Manual de Resistencia', el libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Eduardo Parra - Europa Press
Sale a la venta 'Manual de Resistencia', el libro del presidente del Gobierno.

El nombre de Koldo García, el asesor de José Luis Ábalos detenido por el presunto cobro de comisiones con las mascarillas de la pandemia, ya aparece mencionado en 'Manual de resistencia', el libro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó en el año 2019.

Concretamente, Sánchez revela en esas páginas que confió a Koldo García la custodia de los avales de la militancia que le permitieron presentarse a las primarias del partido socialista. "La intuición de que ganábamos nos llegaba por muchas señales, pero se confirmó de forma fehaciente el día de la presentación de los avales. Nos hubiera bastado, pues, con algo menos de 10.000 firmas, pero logramos más de 57.000", relata el presidente del Gobierno.

Explica, asimismo, que los avales fueron guardados físicamente en la oficina de su equipo, en la calle Marqués de Riscal de Madrid, y no oculta cierto temor a que sufrieran algún tipo de "incidente" antes de su presentación: "Los fuimos almacenando en la oficina de Marqués de Riscal, no sin cierto temor a que algún incidente de última hora diera al traste con nuestras esperanzas y las de la militancia".

Es en ese momento cuando Sánchez menciona directamente al exasesor de Ábalos, a quien encomendó la misión de velar por la seguridad de esos avales: "El día de la entrega era el 4 de mayo. Las dos noches anteriores, Koldo, un miembro de la candidatura, se quedó a dormir en la oficina para custodiarlos. Como anécdota, valga contar que una vecina del edificio le ofreció su baño para que se duchara porque él no quería dejarlos sin vigilar ni un solo momento".

De esos extractos del libro se deduce que Sánchez confió en la corpulencia de Koldo García, un fornido aizkolari (deportista que corta troncos en el País Vasco), para proteger sus avales, consciente, además, de que el polémico asesor de Ábalos había trabajado como vigilante de seguridad y como escolta en Navarra, antes de convertirse en asesor ministerial.

Sánchez: "El último 'aizkolari' socialista"

De hecho, ya en 2014 el propio Sánchez dejó constancia de la simpatía que sentía por Koldo García en un post publicado en su cuenta de Facebook, en el que se refería al asesor como "el último aizkolari socialista" y "un titán contra los desahucios".

"Pamplona nos descubrió a uno de los gigantes de la militancia en estas tierras navarras. No obstante, este guerrillero de grandes dimensiones físicas, y corazón comprometido, es un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha. Es el último aizkolari socialista", escribió Sánchez en junio de 2014, sobre Koldo García.

Aunque ahora ha sido detenido por presuntamente enriquecerse a base de comisiones ilegales, Sánchez elogiaba hace diez años que García hubiera renunciado voluntariamente a cobrar sus dietas como concejal: "Es conocido en la comarca por sus Ordenanzas 'revolucionarias' como los 1.000 euros para contratos a desempleados, o los 8.000 para emprendedores del comercio. Lo singular de estos Planes de Empleo es que han surgido de la renuncia de Koldo García Izaguirre, -Concejal de Industria, Comercio y Empleo en Huarte-, a cobrar sus dietas desde 2012".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento