Díaz reaparece tres días después del batacazo en Galicia y defiende Sumar pese a las dudas de sus aliados: "Es más necesario que nunca"

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, este miércoles.
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, este miércoles.
EUROPA PRESS
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, este miércoles.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, cierra filas con su proyecto político después de que el batacazo en las elecciones autonómicas de Galicia haya llevado a varios de sus partidos aliados a marcar perfil propio. Este miércoles, Díaz volvió a hablar públicamente después de tres días en los que sus apariciones habían sido contadas y en los que se había negado a dar declaraciones. Y defendió que el pésimo resultado en Galicia, donde Sumar se quedó fuera del Parlamento y no llegó ni al 2% de los votos, no deben afectar al despliegue de la coalición, que celebrará su congreso fundacional en marzo.

"Se necesitan más organización y más Sumar", señaló Díaz en unas breves declaraciones a los periodistas justo antes de iniciar una reunión con el grupo parlamentario de la coalición en el Congreso, un encuentro que según varias fuentes estaba programado desde antes del fracaso electoral pero en el que la vicepresidenta no realizó una intervención inicial en abierto, como es habitual. En público, Díaz se limitó a afirmar que la nueva victoria del PP en Galicia y el hecho de que haya aumentado su número de votos revela que no se han hecho "bien las cosas colectivamente", y señaló que "los resultados de Sumar no son buenos".

Fuentes conocedoras del contenido del encuentro explican que, de puertas para adentro, el mensaje que Díaz transmitió a sus diputados fue similar. La vicepresidenta hizo hincapié en la necesidad de fortalecer Sumar y consolidar una organización que, ahora mismo, está comenzando a construir sus estructuras, un mensaje que no es casual, ya que se produce apenas 24 horas después de que partidos como Compromís o Catalunya en Comú reafirmaran su perfil propio y reivindicaran la potencia con la que cuentan en sus territorios frente a la debilidad de la marca Sumar. En Madrid existen los mismos ingredientes para un choque de intereses similar con Más Madrid.

En la reunión, señalan las fuentes consultadas, se habló también de la necesidad de que Sumar comience a diferenciarse más del PSOE en el día a día de la acción de Gobierno. La dirección del grupo parlamentario ha planteado que es necesario que la formación de Díaz se haga con tres o cuatro banderas netamente progresistas durante la legislatura, como lleva haciendo desde hace unos meses con la reducción de la jornada laboral o como la vicepresidenta ha intentado con el salario mínimo.

Públicamente, además, Díaz ha negado que haya estado esquivando a la prensa para no hacer una valoración del resultado de las elecciones, y aseguró que este miércoles por la mañana no acudió a la sesión de control en el Congreso porque el PP no le había dirigido ninguna pregunta. "La última pregunta me la ha formulado el PNV y, por tanto, cuando no se me pregunta no asisto. Creo que la razón tiene que ver con los datos económicos y laborales de este país", ironizó Díaz.

Más información en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento