PSOE rechaza explorar un mayor recorte de vuelos cortos que pedía Sumar y acuerdan mantener el límite de tren ya pactado

Aviones de la compañía Binter.
Aviones de la compañía Binter.
Jesus Hellin
Aviones de la compañía Binter.

Los socios del Gobierno han estado a punto de colisionar este miércoles a propósito de la supresión de vuelos cortos, en un episodio en el Congreso que se ha resuelto con Sumar rebajando su pretensión de explorar la posibilidad de ampliar el ámbito de la eliminación de vuelos cortos, para incluir viajes entre puntos con alternativas de tres horas en tren, y limitándolo a trayectos de 2,5 horas, tal y como ya figuraba en el acuerdo de coalición entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Junts también se ha sumado al apoyo de la enmienda transaccional que ha aprobado la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico con la que PSOE y Sumar ha terminado acordando una redacción idéntica a la que ya pactaron ambos partidos en octubre del año pasado, dentro del acuerdo de coalición.  

Así pues, estos tres partidos han apoyado una proposición no de ley que pide al Gobierno "impulsar la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor a 2,5h, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales". También a "analizar la directiva que se está elaborando en el ámbito de la Comisión Europea sobre la fiscalidad de los productos energéticos", que prevé una tasa al queroseno y que el sector aéreo pide que vete, y "analizar las iniciativas europeas relativas a la restricción de los vuelos de los jets privados".

Esta ha sido la petición final que el Congreso hace el Gobierno y que partía de una reclamación más ambiciosa planteada por Sumar, que planteaba ir más allá del acuerdo de coalición y "elaborar un informe que analice la reducción de emisiones que supondría impulsar la reducción de los vuelos de corto recorrido con alternativa ferroviaria de tres horas, identificando todos los impactos que tendría esta medida". 

Sumar ha defendido la iniciativa como una "necesidad" para luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de CO2 y ante la evidencia de que otros países como Francia lo han hecho. Su diputada Júlia Boada ha recordado que el Gobierno francés pactó con Air France suprimir tres vuelos a cambio de rescatar a su aerolínea de bandera durante la Covid, sin que en España, donde el Gobierno ayudó "sin condiciones" con 1.000 millones a las aerolíneas se haya exigido nada por el estilo. El sector aéreo indica que esta supresión de vuelos no afectaría más que a seis que unen puntos a menos de tres horas en tren y no recortaría más que un 1,07% de las emisiones atribuibles a la aviación y un 0,21% al sector de los transportes. Por el contrario, advierte de que perjudicaría al turismo, puesto que afectaría a vuelos que en buena medida son conexiones internacionales desde o hacia un tercer destino.

Durante el debate, el PSOE ha advertido de que no apoyaría una iniciativa que podría perjudicar al turismo. "No haremos nada que afecte a nuestro turismo", ha avisado su diputado Arnau Ramírez antes de proceder a negociar con Sumar la enmienda transaccional que finalmente ha dejado el texto igual al que ya se pactó, sin que de momento los ministros -socialistas- de Transición Ecológica y de Transportes hayan mostrado interés en esta cuestión.

El PSOE condicionaba su apoyo a la protección de la industria del turismo y ha hecho más hincapié en la sustitución del queroseno por combustibles sostenibles (SAF) en la aviación. También en línea con lo que pide el sector aéreo, en la intermodalidad que permita conectar la alta velocidad con los aeropuertos.

"Para suprimir según qué vuelos cortos hay que tener en cuenta que haya una red ferroviaria que esté a la altura, conectando todos los grandes aeropuertos de nuestro país con trenes y especialmente de alta velocidad. Eso hará más fácil y llevadero que todas las personas vean que podemos contaminar menos sin perjuicio económico para nuestras gentes, empresas y turismo", ha apuntado Ramírez, que ha incidido especialmente en la dependencia del transporte aéreo que existe en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. "No estoy de acuerdo con que solo suprimiendo vuelos mejoramos el medio ambiente, también en la inversión y el desarrollo de combustibles que sustituyan al queroseno", ha remachado.

Por el PP, Guillermo Mariscal también ha aludido la defensa que hace el sector de la aviación de vuelos cortos que en muchas ocasiones son etapa de vuelos internacionales que se harían del mismo modo pero desde aeropuertos de otros países. Por eso, ha acusado a "la obsesión de la izquierda por ser los mejores de la clase se hace" de hacer políticas con "graves perjuicio para la ciudadanía". Según ha, dicho, hay "alternativa", que pasa por "el cambio de combustibles sostenibles, que se puede hacer".

Ayudas al combustible agrícola

En la sesión de este miércoles de la comisión parlamentaria y en plena protesta de los agricultores por el centro de Madrid, también ha salido adelante una proposición no de ley del PP por la que el Congreso insta al Gobierno a "elaborar y presentar en el plazo máximo de tres meses un Plan de Choque para el fomento de los biocarburantes" para el sector primario.

Hasta entonces, el diputado popular Juan Diego Requena, ha reclamado al Ejecutivo que prolongue las ayudas al combustible que utilizan agricultores, ganaderos, silvicultores y el sector de la pesca hasta que no exista una alternativa sostenible asequible. "Proponemos que mantenga las bonificaciones y reducciones de impuestos especiales a los combustibles para uso profesional hasta que existan alternativas sostenibles para las explotaciones", ha dicho.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció la semana pasada tras reunirse con las organizaciones agrarias que se mantendrán los incentivos en vigor, de tipo efectivo de 3,3 céntimos el litro en lugar de 37,9- y la vigencia durante 2024 de las reducciones del 35% de la factura del gasóleo y en un 15 % de plásticos y fertilizantes en el IRPF. Este miércoles, la diputada socialista Araceli Poblador le ha respondido que el Gobierno "ha dejado margen de maniobra para prologar si fuese necesario las medidas para mitigar el alza de precios".

Por el contrario, PP y Vox se han quedado solos en la comisión parlamentaria reclamando de nuevo al Gobierno cambios en sus planes de cerrar entre 2027 y 2035 todas las centrales nucleares, en la defensa de otra proposición no de ley en la que el partido de ultraderecha pedía "cancelar el calendario de cierre" y permitir la instalación de nuevos reactores y el PP, una "moratoria del cierre" hasta escuchar a los expertos sobre "sobre la necesidad de fomentar y actualizar el parque" nuclear.

'Pinza' PP-Sumar contra la despoblación

Por otra parte, la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha sido escenario de la 'pinza' que el PP y Sumar han hecho al PSOE en su reclamación al Gobierno de que ejecute en su totalidad y amplíe las ayudas al funcionamiento que incentivan la implantación de empresas en las tres provincias más afectadas por la despoblación, Teruel, Cuenca y Soria, que han coincidido en calificar de "ridículas". 

Por medio del diputado de la Chunta Aragonista, Jorge Pueyo, Sumar ha sido el único grupo que ha presentado una enmienda a la proposición de no de ley del PP que instaba al Gobierno a recuperar el régimen especial para autónomos en Cuenca, Soria y Teruel, que permitía una tarifa plana de 80 euros durante 3 años, con independencia de sus ingresos anuales. También a que implemente "de forma inmediata" las ayudas al funcionamiento en estas tres provincias con las que la UE permite reducciones de los costes laborales de hasta el 20%.

Puello ha mostrado su apoyo a esta iniciativa -"independientemente de quien la proponga"- y ha criticado que las ayudas del Gobierno solo lleguen al 5% en lugar de al 20% y no a los costes laborales, sino a los costes de contingencias comunes, que además, están "retrasadas" y varadas además por la inexistencia por el momento de Presupuestos Generales del Estado para 2024

Su enmienda ha sido para reclamar que puedan beneficiarse de estas ayudas no solo las empresas que se instalan nuevas en estas provincias sino a las que ya existen. El PP la ha aceptado y ha salido adelante con los votos a favor de Vox y de Sumar y la abstención del PSOE, que ha reprochado al PP que vaya en contra de unas ayudas creadas por el Gobierno socialista y ha critica una proposición de ley "mentirosa, tramposa" y "mal redactada". "Les lanzo un reto", ha dicho el socialista Luis Alfonso Rey al PP. "Si se mejoran [las ayudas al funcionamiento] en los Presupuestos, los parlamentarios de Cuenca, Soria y Teruel van a apoyarlos?". Bildu y Junts también se han abstenido.

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