La UE otorga la Denominación de Origen Protegida a los vinos de Campo de Calatrava

Campo de Calatrava.
Campo de Calatrava.
WIKIMEDIA
Campo de Calatrava.

La Comisión Europea ha añadido este miércoles los vinos del Campo de Calatrava al registro de denominaciones de origen protegidas (DOP) de la Unión Europea, que incluye una amplia gama de variedades, entre ellas, la de vinos espumosos y elaborados con uvas sobremaduradas.

Esta se ha convertido en la décima Denominación de Origen vitivinícola de Castilla-La Mancha y se suma así a la lista de 1.641 vinos que ya están amparados en el registro de la Unión Europea.

Estos vinos presentan un amplio abanico de aromas que se ve favorecido por los suelos de elevada pedregosidad y textura arcillosa y la influencia del origen volcánico de la región, con los que se consigue una textura equilibrada, bien estructurada y fresca.

"Autenticidad y excelencia de los productos"

El encargado de ofrecer este comunicado ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien ha considerado este nombramiento como "el reconocimiento de la autenticidad y la excelencia" de los productos castellanomanchego, así como "un paso importante para la promoción de la cultura gastronómica regional".

Por su parte, David Triguero, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, ha querido calificar este día como "histórico", aunque fue conocedor de este nombramiento el pasado 19 de febrero, cuando Page acudió de visita a Bodegas Naranjo, una de las seis incluidas en esta DOP. Además de esta, también han recibido el título la Bodega Quinta de Aves, Bodegas Reconquista, Bodega Encomienda de Cervera, Bodega Oleovinícola del Campo de Calatrava de Bolaños y la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves de Almagro.

Para celebrar esta nueva DOP, Triguero ha anunciado que desde la asociación llevarán a cabo varias acciones de promoción a través de su eje 'Calatrava Sabor' y en colaboración con los bodegueros. Una de ellas será en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. 

Asimismo, varios de los propósitos que se han propuesto para que este reconocimiento siga creciendo son las acciones de internacionalización de la Ruta de la Pasión Calatrava y la aprobación del Proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real por la UNESCO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento