Marlaska, a Mari Mar Blanco: "Vuelva al espíritu de Ermua"

Marlaska y Blanco, en el Senado.
Marlaska y Blanco, en el Senado.
20MINUTOS
Marlaska y Blanco, en el Senado.

Nuevo rifirrafe en el Senado entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la senadora del PP Mari Mar Blanco. Ambos han mantenido ya varios choques en la Cámara Alta, y este martes no ha sido diferente. En esta ocasión, Marlaska ha llegado a reclamar a la hermana del concejal popular Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en 1997, que "vuelva al espíritu de Ermua, al pacto de Ajuria Enea y a respetar la dignidad de las víctimas".

El ministro le ha emplazado a ello en su réplica en la Cámara Alta a una interpelación de la senadora sobre el contenido del acuerdo de investidura del Gobierno con EH Bildu con respecto a la política penitenciaria de los presos de la banda terrorista ETA.

Tras una dura intervención de Blanco sobre los traslados de presos etarras y los acuerdos del PSOE con los abertzales, en la que ha pedido la dimisión de Marlaska por su gestión penitenciaria, el titular de Interior ha querido rebajar el tono y ha dicho a la representante de PP que confiaba en que esta fuera la última vez que ambos confrontaran en este asunto. "Le tenemos todos un respeto absoluto a su historia, a la dignidad que usted y su familia representan. Yo también tengo un pasado. Jamás una víctima se atrevería a insultar a otra víctima", ha enfatizado.

Marlaska ha concluido recordando que "hay muchos debates para continuar recuperando la memoria de las víctimas y honrarlas". "Señora Blanco, por ese respeto que tenemos a la historia de su familia, no desprecie esa dignidad", ha instado.

La senadora, por su parte, ha insistido en el "absoluto fracaso" de la gestión del ministro, en la "connivencia" de este con los presos de ETA y en su política de "acercar presos por votos". En este punto, ha reprochado al ministro que justo el día que se cumplía un año de la muerte de su madre por Covid-19, Marlaska le "regaló" el acercamiento del asesino de su hermano, el etarra Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, al País Vasco.

Durante el debate de la interpelación defendida por Blanco, la bancada del PP ha dirigido numerosos abucheos al ministro y en algún momento ha coreado "dimisión, dimisión", informa EFE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento