Esta es la fecha en la que los bancos dejarán de cobrar por las transferencias inmediatas

Cajero automático.
Cajero automático.
Javier Zayas
Cajero automático.

Transferir dinero en diez segundos sin comisiones adicionales. Ese es el objetivo del nuevo reglamento europeo para 2025. Y es que, según un análisis de Facua, en la actualidad muchas entidades bancarias -como es el caso de Bankinter- cobran hasta 12 euros por este servicio

Con esta nueva normativa, la inmediatez de las transferencias deberá garantizarse con independencia del día o la hora; el dinero deberá llegar a la cuenta del destinatario en un plazo de 10 segundos. El ordenante también debe ser informado en un plazo de diez segundos de si los fondos transferidos se han puesto a disposición del receptor.

También aquellos países de la UE cuya moneda no sea el euro deberán aplicar esta normativa, cuando las cuentas ya ofrezcan transacciones regulares en euros. Aunque en su caso habrá una excepción especial a la obligación de efectuar el pago en un plazo de diez segundos para dichas cuentas fuera del horario laboral, por el riesgo de falta de liquidez en la divisa europea.

¿Cuándo entra en vigor la norma?

El 7 de febrero, el Parlamento Europeo adoptó estas nuevas reglas para garantizar que las transferencias bancarias lleguen inmediatamente a las cuentas de los particulares y las empresas de la Unión Europea.

Esta nueva normativa entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. A partir de entonces, las entidades ubicadas en la zona euro tendrán nueve meses para estar listas para recibir transferencias inmediatas y 18 meses para enviarlas, por lo que si no hay retrasos, la obligación estará plenamente vigente a finales de 2025, como destaca Facua.

¿Qué bancos cobran más por transferencias inmediatas?

En este contexto, desde Facua -Consumidores en Acción, han realizado un análisis para determinar cuánto cobran actualmente las principales entidades bancarias por realizar una transferencia. 

  • Banco Sabadell cobra 0,95 euros.
  • BBVA cobra 1,25 euros.
  • Abanca cobra 1,50 euros.
  • Openbank cobra 4 euros (2 euros si se tiene domiciliada la nómina).
  • CaixaBank cobra un mínimo de 5,94 euros.
  • Santander cobra 6 euros.
  • Bankinter cobra 12 euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento