El barco de Médicos Sin Fronteras realiza un nuevo rescate en el Mediterráneo y eleva a 120 el número de migrantes a bordo

La operación de desembarco de inmigrantes de la nave de MSF.
Una operación de desembarco de inmigrantes de la nave de MSF.
Cesare Abbate
La operación de desembarco de inmigrantes de la nave de MSF.

El barco de rescate Geo Barents gestionado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), ha rescatado este lunes en aguas del Mediterráneo central a 37 migrantes y refugiados que intentaban llegar a las costas del sur de Europa en una precaria embarcación. El navío ha realizado tres rescates entre el domingo y este lunes. La cifra de inmigrantes a bordo se ha elevado a 120

Los migrantes, "muy débiles", han contado que llevaban al menos cuatro días en el mar. El responsable de Operaciones de Salvamento y Rescate de MSF, Juan Matías Gil, ha explicado que tardaron unas diez horas en llegar a la embarcación, ya que se encontraba a unas 120 millas de distancia del Geo Barents.

Según informaciones de la organización en X (antes Twitter), en la primera operación de salvamento, MSF logró rescatar a más de 60 personas, si bien una de ellas fue encontrada muerta. En el segundo activo, la ONG salvó a unos 19 inmigrantes que habían nadado hasta una plataforma petrolífera. "Hemos rescatado a más de 80 personas en 2 operaciones críticas", ha concluido en la red social. 

Por otro lado, una persona ha tenido que ser evacuada de este barco tras el segundo rescate a un hospital de Malta debido a su delicado estado de salud, ya que durante la travesía había sufrido graves quemaduras y "estuvo a punto de ahogarse en una mezcla de agua y gasolina". Gil ha explicado que estaba en estado "crítico" y que su vida corría peligro.

"Representa la muy dura condición a la que se enfrentan los migrantes buscando seguridad con una ruta que está lejos de ser segura", ha añadido el encargado. Según datos de a Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año, cerca de 150 personas han fallecido en la zona central del Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento