Cortes de tráfico y alternativas de movilidad por las obras de Metro en el Bernabéu

13/09/2023 Nueva etación de Metro de Santiago Bernabéu, en la Línea 10 ECONOMIA COMUNIDAD DE MADRID
Nueva estación de Metro de Santiago Bernabéu, en la Línea 10.
COMUNIDAD DE MADRID
13/09/2023 Nueva etación de Metro de Santiago Bernabéu, en la Línea 10 ECONOMIA COMUNIDAD DE MADRID

El entorno del Estadio Santiago Bernabéu será una zona complicada de transitar durante los próximos 38 meses en cualquier medio de transporte. Desde este lunes coinciden en el tiempo los trabajos de ampliación y modernización integral de la estación de Metro Santiago Bernabéu y del proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo de la Castellana. Esto va a producir ocupaciones en las inmediaciones del estadio que afectarán a la movilidad del Paseo de la Castellana y sus viales.

El Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de movilidad para reordenar la circulación y que contará con el despliegue de Agentes de Movilidad en la zona. "Hay que recordar a los madrileños que la mejor manera de moverse en la ciudad es en transporte público y evitar esta zona en la medida de lo posible", ha explicado este lunes el delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Los trabajos en la estación de metro se realizarán en varias fases. Durante la primera, que ha empezado este lunes y tiene una duración estimada de 3 meses, se registrarán tres cortes de tráfico:

  • El primero está relacionado con las obras del estadio y afectan al lateral este del Paseo de la Castellana, entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado. Como alternativa, el Ayuntamiento de Madrid recomienda continuar por el tronco central del Paseo de la Castellana desde la Plaza de Lima y acceder al lateral este por la calle Rafael Salgado.
  • El segundo se produce en el lateral oeste del Paseo de la Castellana, a la altura del Palacio de Congresos, con afección al carril de circulación izquierdo y al carril bici. El Ayuntamiento ha habilitado un carril en el tronco central que conectará con el ya existente después de Raimundo Fernández Villaverde.
  • El tercero se ubica en lateral oeste Castellana, entre Plaza de Lima y transfer, a la altura de la Plaza Ruiz Picasso. En este caso, se recomienda continuar por el tronco central hasta el transfer localizado a la altura de la Plaza Ruiz Picasso.

Desvíos recomendados en el Paseo de la Castellana

Para reducir el paso de vehículos por el entorno de las obras y disminuir el giro hacia la derecha en dirección a la avenida General Perón desde la Castellana en sentido sur, el Ayuntamiento recomienda los siguientes desvíos:

  • Desde Plaza de Cuzco ir hacia la calle Sor Ángela de la Cruz, para enlazar con la calle Orense y llegar a la avenida del General Perón.
  • Desde Plaza de Cuzco ir hacia la calle Alberto Alcocer, seguir por la calle Padre Damián e incorporarse a la avenida de Concha Espina.
  • Desde el lateral de Castellana con sentido sur ir hacia la calle San Germán, continuar por la calle Orense y llegar a la avenida del General Perón.
  • Desde el lateral de Castellana con sentido sur ir hacia la calle Pedro Teixeira, girar hacia la calle Orense y llegar a la avenida del General Perón.

Afecciones al transporte público

Durante esta primera fase de las obras, el funcionamiento de la línea 10 de Metro será el habitual. Sin embargo, durante las fases intermedias y finales de la obra, se podría ver afectado el funcionamiento de la línea 10. Por su parte, los usuarios de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) verán afectada la parada 41, ubicada en el Paseo de la Castellana, 93, en el entorno de la Plaza de Lima. Esta parada da servicio a las líneas 14, 27, 40, 126, 147, 150, N22 y N24. Sin contar la afección a esta parada, las obras también variarán las líneas 43 y 120. Los posibles desvíos o cambios de ubicación de paradas de estas líneas se publicarán en la página web de incidencias de la EMT.

Respecto a Bicimad, esta primera fase de las obras no tiene previstas afecciones en ninguna de las estaciones de la zona. Sin embargo, en las fases posteriores podría verse afectada la estación 153, ubicada en General Perón con Poeta Joan Maragall. Todas las paradas y el estado de las mismas se pueden consultar desde el mapa de la web de Bicimad

Para los servicios de taxi, en la primera fase de las obras se elimina la parada del Paseo de la Castellana, localizada a la altura del número 93. Para suplirla, se han creado una nueva parada provisional en las inmediaciones del número 144 del Paseo de la Castellana, esquina con Rafael Salgado. Los usuarios pueden consultar la ubicación de las paradas de taxi en el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid.

La creación de un centro de movilidad sostenible

Las obras de Metro en la estación de Santiago Bernabéu de la Línea 10 servirán para incrementar la superficie de la estación, facilitar el transporte público a los viajeros con movilidad reducida, instalar 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas. Estos trabajos también servirán para dotar a estas instalaciones de avances tecnológicos que aumentarán la calidad del servicio y optimizarán la experiencia del usuario, la eficiencia y el mantenimiento.

Para los trabajos de construcción del nuevo centro de movilidad sostenible, el Ayuntamiento estima un plazo de 18 meses. El objetivo es crear 1.229 plazas de aparcamiento para automóviles no eléctricos y de 100 plazas para automóviles eléctricos, 54 plazas para motocicletas eléctricas y 40 plazas para vehículos de movilidad urbana. Además, se instalará una electrolinera. Para todo ello se habilitará una superficie de 37.860 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas subterráneas y sus accesos.

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