La mala experiencia de una pareja británica que se vino a vivir a España: "Era un sueño y acabó en pesadilla"

Vista aérea de la localidad alicantina de Almoradí.
Vista aérea de la localidad alicantina de Almoradí.
WIKIPEDIA
Vista aérea de la localidad alicantina de Almoradí.

La provincia de Alicante es la que más presencia tiene de británicos en España. Más de 75.000 personas nacidas en Reino Unido residen en esta zona, sobre todo en la zona sur y en la costa. La mayoría busca el sol y muchos de ellos son jubilados, pero no todas las historias son felices.

Este domingo, el Mirror publica un reportaje que cuenta la historia de Phil y Anne Bulman, una pareja de jubilados ingleses, que han contado la "pesadilla" de su decisión de vivir en España.

La pareja se mudó a España en 2004 después de que Phil se jubilara tras tres décadas en la marina mercante. Este hombre tenía un plan: construir la casa de sus sueños en Almoradí (Alicante).

"Fue un sueño que se convirtió en una pesadilla", dijo Phil. "Todos hemos tenido ideas sobre ese sueño idílico, pero simplemente no sucede así. Para nosotros fue una costosa pesadilla", dijo.

Cuando se mudaron por primera vez a España hace 20 años, Phil y Anne eligieron una hermosa parcela entre naranjos y limoneros y pagaron 230.000 libras (270.000 euros) para construir allí su hogar.

Luego, la pareja pagó 21.600 euros para construir una piscina y terrazas, y agregó una segunda propiedad en su parcela a un costo mayor para su hija, quien vino a unirse a ellos.

Todo el trabajo lo realizó la misma empresa constructora y Phil estaba seguro de que toda la documentación estaba en orden. Pero afirma que varios años después hicieron un trabajo para solucionar un problema con la piscina.

Los inspectores que visitaban las obras de una propiedad vecina se acercaron para ver qué estaba pasando. Phil afirma que luego le dijeron que la casa y la piscina adicionales eran ilegales y que serían destruidas si no pagaba 35.000 euros.

"Fue horrible. Habíamos confiado en el constructor y no le habíamos pedido al abogado que revisara todos los documentos. Les mostramos toda la documentación del constructor y dijeron que todo era una tontería", dijo Phil.

"Como el dinero se le debía a las autoridades fiscales, simplemente vaciaron nuestra cuenta: 12.000 euros. Luego el constructor simplemente desapareció", dice.

"Construyó algunas casas cerca y nos dejó a todos con tanques de agua, sin conexión a la red eléctrica. Nos costó 70 euros al mes llenar el tanque. Gastamos un montón de dinero en abogados que intentaban conectar la red de agua", prosigue.

Consternada, la pareja regresó al Reino Unido porque necesitaban más dinero y Phil comenzó a trabajar como inspector de embarcaciones. Dejaron su casa española y alquilaron una en el Reino Unido.

Desperfectos y robo

Pero un par de años después, en 2015, su inquilino dejó de pagar y luego se fue. Luego, la pareja regresó a España y descubrió que les habían robado, afirma Phil.

"Habían despojado de todo nuestra casa y la casa de nuestra hija. Sólo quedaba un pequeño colchón, algunas ollas y sartenes y algunos cubiertos. Y estaba absolutamente sucio. Esto fue antes de que tuviéramos agua corriente y no parecía que hubieran tirado el inodoro en los dos años y medio completos", prosigue el jubilado.

La pareja llenó su coche y reabasteció las casas desde el Reino Unido, lo que costó otras 8.000 euros. Pero luego, en 2018, descubrieron que su coche había desaparecido y que habían asaltado la casa.

"Quitaron las puertas de seguridad y rompieron todas las puertas del patio; había cristales por todas partes. Se llevaron todo lo de valor que no estaba atornillado. Era todo nuevo, incluidos televisores y microondas. Afortunadamente esta vez el seguro pagó pero nos dejó muy mal presentimiento", dice Phil Bulman.

Esta fue la gota que colmó el vaso y pusieron en el mercado la casa de sus sueños. En 2021 finalmente se vendió por 190.000 €. Pero Phil dice que les dijeron que no habían pagado suficientes impuestos municipales y todavía están esperando la factura. Ahora que vive de nuevo en Inglaterra, Phil dijo: "Fue un sueño que se convirtió en una pesadilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento