El G7 pide un alto el fuego en Gaza que ayude a civiles y facilite liberación de rehenes

Reunión de los ministros de Exteriores de los países que forman el G7 en los márgenes de la Conferencia de Seguridad.
Reunión de los ministros de Exteriores de los países que forman el G7 en los márgenes de la Conferencia de Seguridad.
THOMAS KIENZLE / GETTY IMAGES
Reunión de los ministros de Exteriores de los países que forman el G7 en los márgenes de la Conferencia de Seguridad.

Los ministros de Exteriores de las naciones industrializadas que forman el G7 pidieron este sábado "un alto el fuego" en Gaza que debe facilitar "la liberación de los rehenes" en poder del grupo islamista Hamás y ayudar al pueblo palestino, anunció en Múnich el jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani.

Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón e Italia, que ostenta la presidencia de turno, también mostraron su compromiso con Ucrania en la reunión que sus responsables de Exteriores mantuvieron este sábado en los márgenes de la Conferencia de Seguridad y en la que se guardó un minuto de silencio por el líder opositor ruso Alexei Navalni.

"Pedimos una suspensión inmediata de los combates, sea para garantizar la liberación de los rehenes" israelíes en manos de Hamás, "como para ayudar a los civiles" palestinos, dijo Tajani, que reafirmó que el interés de todos los países del G7 "punta en la protección de todos los civiles, sobre todo mujeres y niños". Explicó que la posición del G7 es la de "garantizar la seguridad del Estado de Israel" y que trabajan "en la desescalada" de la situación en Oriente Medio, con el objetivo final de llegar a la solución de "dos pueblos y dos Estados".

"Trabajamos junto a la Unión Europea y el G7 en una solución" que "lleve al mutuo reconocimiento de la independencia de los dos países porque solo así se resolverá la cuestión, no se trata solo del conflicto actual, sino de planificar una estrategia para el futuro", dijo. "Es obvio que alguien no lo quiere" esa solución, pero "nosotros queremos la paz y que se acabe esta carnicería que ha llevado a la muerte de miles de civiles", añadió.

Tajani relató algunas escenas traumáticas que le habían contado víctimas del ataque de Hamás del 7 octubre y dijo que el grupo islamista es el responsable de la muerte de miles de civiles, pero, añadió, que "ha llegado el momento" de mirar hacia adelante, al ser preguntado sobre si Italia pensaba reconocer a Palestina.

Explicó también que el G7 "apoya el trabajo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y pedimos también una reforma para que pueda ser después protagonista de la vida de Gaza". El jefe de la diplomacia italiana condenó "las violencias sexuales de Hamas y otros grupos contra los rehenes" y también dijo que el G7 tiene "un juicio negativo por las acciones de los colonos en Cisjordania, que no compartimos de la manera mas absoluta".

Los ministros también hablaron de la situación del Líbano: "Subrayamos el papel importante de las Fuerzas Armadas libanesas y en el Mar Rojo".

"Estamos preocupados por los ataques de los hutíes a las naves mercantiles que provocan enormes daños a las economías, especialmente a la italiana, porque aumenta los costes de los seguros" y "tenemos el deber de defender el transporte", dijeron, al referirse a la importancia de las acciones que llevará a cabo "la operación marítima Europa que Italia comanda".

Tajani también quiso mostrar su "absoluto apoyo" a las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, sobre la necesidad de un comisario de Defensa: "Sin defensa en Europa no podemos ser protagonistas en la OTAN de manera paritaria". 

La reunión de los ministros se había iniciado con un minuto de silencio que Tajani pidió a sus colegas para honrar a Navalni, que murió este viernes inesperadamente a los 47 años en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

"Por sus ideas y su lucha por la libertad y la corrupción en Rusia, Navalni fue llevado a la muerte. Rusia debe aclarar su muerte y poner fin a la inaceptable represión de la disidencia política", dijo el también vicepresidente del Gobierno italiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento