Israel recupera el "control operativo" del norte de Gaza tras una "incursión selectiva"

Un tanque israelí en los alrededores de la frontera con la Franja de Gaza.
Un tanque israelí en los alrededores de la frontera con la Franja de Gaza.
AP/LAPRESSE
Un tanque israelí en los alrededores de la frontera con la Franja de Gaza.

El Ejército de Israel anunció este jueves que completó una "incursión selectiva" de dos semanas en el norte de la Franja de Gaza que le permitió recuperar el "control operativo" en la zona, donde habían resurgido los combates con milicianos del grupo islamista Hamás.

Respaldadas por fuego naval y de artillería, así como bombardeos, las tropas y fuerzas especiales israelíes se adentraron desde la zona de Al Shati y "cruzaron la ciudad de Gaza en menos de dos horas y obtuvieron el control operativo. Esto refleja el estado debilitado de Hamás en el norte" del enclave, indicó un portavoz del Ejército.

Se trata de "un nuevo método de operaciones ofensivas para combatir el terrorismo", subrayó, al explicar que los soldados "limpiaron la infraestructura terrorista, localizaron materiales de inteligencia, confiscaron armas y eliminaron a terroristas".

Además, también "localizaron y destruyeron un túnel subterráneo que contenía elementos de inteligencia de Hamás y estaba ubicado debajo de la sede de la UNRWA", la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, añadió el portavoz.

En una operación realizada este miércoles, las fuerzas aéreas israelíes asesinaron a Ahmed Ghul, "un comandante del Batallón de Al Shati de Hamás que participó en la masacre del 7 de octubre" y que mantuvo cautiva a una soldado israelí que posteriormente fue asesinada, precisó.

El Ejército inició su ofensiva terrestre dentro de la Franja a finales de octubre a través de la zona norte del enclave y ya se había hecho con el control casi total de esa región. Sin embargo, en las últimas semanas se recrudecieron los combates con milicianos que llegaron desde el sur, donde las tropas israelíes también invadieron por tierra.

Este mismo jueves el Ejército irrumpió en el Hospital Naser, en Jan Yunis, el más importante del sur del enclave, tras 25 días de asedio, asegurando que tiene "información creíble" de que Hamás mantuvo en ese centro a algunos de los rehenes israelíes y de que podría haber cadáveres de secuestrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento