La CIA, el Mossad y Catar se reúnen en Egipto para discutir un alto el fuego mientras aumentan los ataques israelíes sobre Gaza

Palestinos sentados junto a una casa bombardeada por Israel en Rafah, en Franja de Gaza.
Palestinos sentados junto a una casa bombardeada por Israel en Rafah, en Franja de Gaza.
AP/LAPRESS/Hatem Ali
Palestinos sentados junto a una casa bombardeada por Israel en Rafah, en Franja de Gaza.

Más de cuatro meses después, la tregua en Gaza sigue sin llegar. Desde que el pasado mes de noviembre se produjera la única pausa humanitaria, todos los intentos posteriores han fracasado. Pese a la falta de consenso y las posturas alejadas, este martes los equipos negociadores de Estados Unidos, Israel, HamásCatar y Egipto se han vuelto a reunir para discutir un nuevo plan, donde han estado presentes los directores de la CIA y el Mossad, el servicio de inteligencia israelí. Sobre la mesa está la propuesta que presentó la delegación palestina para modificar la proposición previa a las recientes negociaciones de París y que este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó que podría suponer hasta seis semanas de pausa militar. 

El mandatario estadounidense aseguró que se estaba debatiendo una propuesta en la que los más de 100 rehenes que siguen en manos de Hamás podrían volver a Israel. "Estados Unidos está trabajando en un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás, que traería un período inmediato y sostenido de bien común a Gaza durante al menos seis semanas", dijo Biden en una declaración a periodistas en la Casa Blanca junto al rey de Jordania, Abdalá II. Esas seis semanas, según Biden, tendrían que servir para "construir algo más duradero".

Tanto la delegación israelí como la palestina llegaron a El Cairo esta semana en medio de estrictas precauciones de seguridad para participar en una sesión de discusión conjunta. La delegación israelí está compuesta por representantes del Mossad, de la seguridad interna de Shin Bet y del Ejército israelí; mientras que la delegación palestina incluye a representantes de los movimientos Hamás y Yihad Islámica.

Además, la sesión ha contado con la participación del jefe del Servicio General de Inteligencia egipcio, Abbas Kamel, y varios líderes del aparato de seguridad del país anfitrión, para intentar acelerar los pasos hacia la implementación de un acuerdo. Todo ello podría llevar a semanas de suspensión de los combates, que se intentarían prorrogar hasta alcanzar una un alto el fuego permanente y relanzar nuevamente el proceso de paz, según confirmó a EFE una fuente de seguridad egipcia de alto rango.

Esta nueva ronda de contactos llega después de que la semana pasada tanto Israel como Hamás se negaran a aceptar la propuesta de la otra parte. Los israelíes piden un intercambio de rehenes sin acabar con la ofensiva en Gaza, mientras que los líderes de la organización islamista que gobierna la Franja piden un alto el fuego definitivo y la retirada de las tropas como parte innegociable para llegar a un acuerdo y entregar los rehenes.

Además, la tensión entre los aliados de Israel han aumentado en las últimas jornadas por la negativa de este a frenar la escalada de ataques a la Franja y la creciente violencia de los colonos en Cisjordania. Según publica NBC News, que cita fuentes "directamente familiarizadas con esos comentarios", Biden habría llamado "gilipollas" hasta en tres ocasiones al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El presidente considera, siempre según este medio, que el mandatario israelí es "el principal obstáculo" para lograr que Israel acepte un alto el fuego y que es "imposible lidiar con él". "Siente que ya es suficiente, que tiene que parar", añadieron las fuentes anónimas. 

Más de 100 muertos por segundo día consecutivo

Mientras la diplomacia sigue tratando de alcanzar un acuerdo, la ofensiva militar israelí continúa avanzando en la Franja. En las últimas 24 horas (y por segundo día consecutivo), los ataques de Tel Aviv han causado al menos 133 muertos y 162 heridos, lo que aumenta el número de víctimas a 28.473 muertos y 68.146 heridos. "La ocupación israelí cometió 16 masacres contra familias en la Franja de Gaza", indicó el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, al asegurar que muchas de las víctimas "siguen bajo los escombros y en carreteras", donde el Ejército israelí impide el acceso a las ambulancias y rescatistas.

Pero Israel ha concentrado su ofensiva militar en el sur de la Franja, sobre todo en Jan Yunis, y prepara la anunciada incursión terrestre en Rafah, una ciudad fronteriza con Egipto en la que se concentra la mayoría de los cerca de dos millones de desplazados (casi el total de la población gazatí) que ha dejado la guerra, en medio de una crisis humanitaria sin precedentes. Según las autoridades gazatíes, las fuerzas israelíes han ordenado este martes la evacuación de unas 10.000 personas que se refugiaban en el Hospital Naser, en el sur de la Franja.

"La mayoría de la población de Rafah ya ha huido de otras zonas de Gaza después de que las autoridades israelíes les ordenaran 'evacuar'. Los civiles no tienen a dónde ir para escapar del bombardeo y se enfrentan al riesgo real e inminente de genocidio", ha denunciado la organización Amnistía Internacional. Por su parte, la organización Human Rights Watch ha estimado recientemente que "obligar a más de un millón de palestinos desplazados en Rafah a evacuar nuevamente sin un lugar seguro a dónde ir sería ilegal y tendría consecuencias catastróficas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento