Borrell duda de Netanyahu sobre la evacuación de Rafah: "¿A dónde van a ser evacuados? ¿A la Luna?"

Josep Borrell en Bruselas.
Josep Borrell en Bruselas.
OLIVIER MATTHYS
Josep Borrell en Bruselas.

Josep Borrell no se fía de Benjamin Netanyahu y lo ha vuelto a mostrar este lunes desde Bruselas, donde ha dudado sobre la evacuación del paso de Rafah que ha pedido el primer ministro israelí, para la que además ha solicitado la colaboración de Naciones Unidas. "Van a evacuar, vale, ¿a dónde? ¿A la Luna? ¿Dónde van a evacuar a este gente?", se ha preguntado el jefe de la diplomacia europea. Además, el dirigente español insiste en que EEUU debe ejecutar un embargo de armas a Israel porque el propio Netanyahu "ya no escucha a nadie".

Tras la reunión de ministros de Cooperación en Bruselas, en la que también ha participado también el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, Borrell ha explicado que todo está lleno de incógnitas tras el anuncio de Netanyahu sobre un ataque a gran escala de las fuerzas israelíes sobre Gaza. La situación humanitaria, además, se ha calificado de nuevo como "insostenible".

En ese escenario, el español avisó de lo que puede pasar. "Si lanzan una ofensiva contra una área altamente poblada, con más de 1,7 millones de personas estrelladas contra un muro, no pueden escapar. Cuando hay una guerra, la gente escapa, pero la gente en Gaza no puede escapar. Están con las puertas cerradas. Están siendo bombardeados sin que puedan escapar", resumió, y pidió al mundo "tomar nota" de las consecuencias".

Para evitar que todo vaya a peor Borrell lanzó un mensaje a la Casa Blanca, e instó al Gobierno de Joe Biden a dejar de enviar armas a Israel. "Si piensas que demasiada gente ha muerto, quizás tendrás que dar menos armas para evitar que muera tanta gente. ¿No es lógico?", ha indicado, al tiempo que ha recordado que en 2006 Washington suspendió la venta de armas a Tel Aviv ante el agravamiento de la guerra en Líbano "porque Israel no quería acabar la guerra", expuso el Alto Representante ante los periodistas. Además, recordó que la UE, como bloque, "no vende armas a Israel".

También Borrell hizo referencia a la decisión que tomó este mismo lunes un tribunal de Países Bajos de exigirle al Gobierno neerlandés que detenga, en un plazo de siete días, la entrega a Israel de piezas de repuesto para aviones de combate F-35.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento