Biden señala a Putin como responsable por la muerte de Navalni: "Lo que le ha ocurrido es una prueba más de su brutalidad"

El presidente de EE UU, Joe Biden, habla sobre la muerte de Alexéi Navalni.
El presidente de EE UU, Joe Biden, habla sobre la muerte de Alexéi Navalni.
RTVE
El presidente de EE UU, Joe Biden, habla sobre la muerte de Alexéi Navalni.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha responsabilizado directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, de la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni en la prisión del Ártico donde cumplía condena. "Si la información sobre la muerte de Navalni es cierta, y no tengo razón para dudarlo, por supuesto las autoridades rusas van a contar su propia historia. Pero no se equivoquen, Putin es responsable de la muerte de Navalni", ha declarado en una rueda de prensa desde la Casa Blanca en Washington.

Para Biden, el opositor ruso ha sido "una voz poderosa en defensa de la verdad", y lo que le ha ocurrido "es una prueba más de la brutalidad" de Putin. "No sabemos exactamente qué ha pasado, pero no hay duda de que la muerte de Navalni es consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones", ha agregado el presidente estadounidense.

Biden ha aprovechado para relacionar esta muerte con la necesidad de seguir financiado a Ucrania. "Putin no solo ataca a ciudadanos de otros países, como hemos visto con lo que está sucediendo en Ucrania; también inflige crímenes terribles a su propio pueblo", ha dicho al elogiar la figura del opositor ruso, que incluso estando preso, ha ensalzado, "fue una voz poderosa a favor de la verdad".

"Podría haber vivido seguro en el exilio después del intento de asesinato que sufrió en 2020. En cambio, regresó a Rusia, sabiendo que probablemente lo encarcelarían y tal vez lo matarían si continuaba con su trabajo. Pero lo hizo de todos modos. Porque creía profundamente en su país, en Rusia", ha destacado.

Por ello, ha lanzado una advertencia a al presidente ruso: "Putin tiene que saber que si cualquier adversario nos ataca, defenderemos cada centímetro del territorio OTAN", ha aseverado.

"Diferentes opciones" de respuesta

Asimismo, Biden ha asegurado que EE UU está evaluando "diferentes opciones" para responder a la muerte de Navalni, aunque no ha precisado si Washington impondrá más sanciones sobre la economía rusa.

En este sentido, Biden ya dijo en 2021, después de reunirse con Putin en Ginebra, que habría "consecuencias devastadoras" para Rusia si Navalni moría en prisión, como finalmente ha ocurrido.

"Que Dios bendiga a Alexéi Navalni, su valentía no será olvidada y seguro que no será la única", ha sentenciado el presidente estadounidense.

Los servicios penitenciarios rusos informaron de que Navalni, de 47 años, falleció después de sentirse mal tras dar un paseo en la cárcel donde estaba recluido y, aunque los servicios médicos intentaron reanimarlo "durante más de media hora", acabó perdiendo la vida.

Navalni había sobrevivido en 2020 a un intento de envenenamiento con el agente químico Novichok y su salud había sido motivo de creciente preocupación después de que se declarara en huelga de hambre entre marzo y abril de 2021, semanas en las que perdió mucho peso.

El opositor, que figuraba en la lista de individuos y organizaciones involucradas en activistas terroristas o extremistas en Rusia, fue detenido en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose del envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso. Tras su arresto, el Gobierno de Biden había reclamado al Kremlin la liberación de Navalni.

En agosto de 2023, un tribunal de Moscú lo condenó a 19 años de prisión por extremismo, una condena que debía cumplir bajo un régimen especial y que se sumaba a otras dos impuestas con anterioridad. A principios de enero, Navalni fue puesto bajo régimen de aislamiento tras ser trasladado de cárcel a una prisión de Yamalia-Nenetsia, en medio de denuncias de su entorno sobre que había estado casi tres semanas en paradero desconocido después de que no compareciera en sucesivas vistas judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento