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Más cerca de convertir los restaurantes en espacios accesibles para personas con TEA: "Nadie piensa en ellas cuando se diseñan"

Alberto Gutiérrez, Fundador de Autism Friendly Club, y Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración, tras la firma del convenio de colaboración.
Alberto Gutiérrez, Fundador de Autism Friendly Club, y Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración, tras la firma del convenio de colaboración.
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Alberto Gutiérrez, Fundador de Autism Friendly Club, y Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración, tras la firma del convenio de colaboración.

Las personas con autismo y sus familias reivindican inclusión, apoyo y comprensión, pero también espacios más adaptados y accesibles para que las personas neurodivergentes se sientan plenamente integradas.

En este aspecto, aunque lentamente, se van dando pasos: supermercados la ‘hora tranquila’ para personas con problemas de procesamiento sensorial, cines con la luz encendida y en los que te puedes mover, más espacios públicos con pictogramas, etc.

En la hostelería, que son lugares de reunión de gran importancia en nuestro país, también se están dando pasos. De hecho, hace menos de un mes, la Asociación Empresarial Marcas de Restauración (patronal que representa a marcas como Vips o 100 Montaditos) anunciaron la firma de un convenio de colaboración con la entidad Autism Friendly Club -que identifica y certifica espacios y entornos accesibles para las personas con TEA-. Su objetivo: dar visibilidad y ayudar en la creación de restaurantes accesibles para personas dentro del espectro autista.

El reto es grande, por eso, como explica Alberto Gutiérrez, Fundador de Autism Friendly Club, ya están trabajando de forma individual con las marcas que componen la Asociación para construir entornos accesibles para personas dentro del espectro del autismo, una estrategia que se prolongará a lo largo de todo 2024.

Igualar en derechos

El objetivo del convenio de colaboración entre Marcas de Restauración y Autism Friendly Club es igualar derechos, "nuestro deseo es cuidar al conjunto de la sociedad, respetando y atendiendo a la diversidad, por eso, anteriormente hemos tenido convenios para personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión", explica Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración, "en nuestra asociación, estamos muy pendientes de todo lo relacionados con el impacto social, saludable y ambiental de nuestras marcas, y la inclusión social es una de ellas".

Las personas neurodivergentes se sienten 'fuera' en el ámbito de la restauración 

En este sentido, ante la firma del convenio, Autism Friendly insistió mucho en igualar derechos para que todos puedan disfrutar en igualdad de condiciones, "Alberto nos puso el foco en poner en el mismo nivel la accesibilidad cognitiva y la accesibilidad física. Nos explicaron las dificultades y los retos que encara la comunidad autista a diario en el ámbito de la restauración, del que, en muchas ocasiones, se sienten ‘fuera’, pues nadie piensa en las personas neurodivergentes a la hora de diseñar espacios y de construir modelos de negocio y eso tiene que cambiar. En Marcas de Restauración quisimos ayudar de inmediato a que eso dejara de ser así", añade Adriana.

Acceso prioritario, accesibilidad cognitiva y 'zonas refugio'

El acuerdo entre Autism Friendly y Marcas de restauración quiere abordar principalmente dos ámbitos: la visibilización y la concienciación, un conjunto de medidas que contemplen "la colaboración conjunta en campañas de concienciación y la realización de eventos para dar visibilidad al autismo. Queremos también que, a partir de ahora, los actos de Marcas de Restauración sean espacios Autism Friendly. Gracias a Marcas, el Food Design Festival, celebrado en septiembre en Madrid, se convirtió en el primer evento de esta categoría con Sello Autism Friendly", cuenta Alberto Gutiérrez.

Sin embargo, aunque esto lleve más tiempo, la idea es que cada uno de los restaurantes de la Marcas de Restauración sean espacios Autism Friendly. Para ello, como explica Alberto, a lo largo de todo 2024, van a hablar una por una con todas las marcas. Aunque las acciones que recomendarán son muchas, se va a poner el foco en medidas destinadas a mejorar el bienestar de las personas con autismo que visiten sus espacios, "hay muchas personas dentro del espectro que perciben los estímulos sensoriales de forma aumentada. Cubrimos esa situación con las siguientes medidas: información anticipada de los impactos sensoriales del restaurante, establecimiento de zona de refugio autism friendly -para cubrir posibles situaciones de desregulación sensorial-, posibilidad de reserva de mesa en zona tranquila -si el restaurante dispone de ella-, acceso prioritario y comanda prioritaria en mesa, entre otras", concreta.

Queremos ser palanca para la creación de espacios accesibles y adaptados para las personas con autismo

Esto es algo que, según cuenta Gutiérrez, ya han conseguido en otros restaurantes ‘independientes’, como "Urrechu, Rubaiyat, el Quenco de Pepa, Barbillon… Gracias a esta colaboración avanzamos hacia las grandes marcas, pues en las próximas semanas presentaremos a Grupo Saona (60 restaurantes en España) como el primer grupo restaurador en España con Sello Autism Friendly, un trabajo de varios meses que verá la luz en breve. Y ya estamos en conversaciones muy avanzadas con Grupo Red Bar, Alsea, Amrest…". 

Desde Marcas de restauración, están más que comprometidos y Adriana asegura que desean "ser palanca para la creación de espacios accesibles y adaptados para las personas con autismo". 

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