Entra en funcionamiento el tramo de la B-40 que une Olesa y Viladecavalls tras más de 15 años de obras

 
Obras de la B-40 a la altura de Viladecavalls.
Obras de la B-40 a la altura de Viladecavalls.
ACN
Obras de la B-40 a la altura de Viladecavalls.

El tramo de la B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls ha entrado en funcionamiento este viernes después de más de 15 años de ejecución de obras. Se trata de 6,2 kilómetros de autovía que, según afirmó el pasado 9 de febrero el ministro de Transportes, Óscar Puente, es una "obra clave para la movilidad" de entre las comarcas del Baix Llobregat y el Vallès Occidental que unirá dos de "los principales motores industriales de Catalunya".

Este tramo de la B-40 ha sufrido diferentes retrasos y paralizaciones a lo largo de los más de 15 años que ha durado su construcción. Los trabajos de construcción se iniciaron en 2009, pero un año más tarde se paralizaron. Cinco años más tarde, en 2015 se retomaron las obras con diferentes grados ejecución y continuos cambios de previsiones de entrada en funcionamiento.

El tramo que se pone en marcha este viernes completa 13,2 kilómetros de autovía entre Abrera y Terrassa. Se da la circunstancia de que los tramos entre Abrera y Olesa, y entre Viladecavalls y Terrassa, ya estaban acabados, pero faltaba unirlos con estos nuevos 6,2 kilómetros de vía, de los que 1,3 son un túnel.

El empuje definitivo para la finalización fue en mayo de 2022, cuando se volvieron a reanudar las obras, ahora con el objetivo explícito de terminarlas, e incluso la ministra entonces de Transportes, Raquel Sánchez, anunció que el tramo entraría en funcionamiento antes de que acabase 2023.

A lo largo de estos, el presupuesto para la ejecución ha experimentado un significativo incremento. Finalmente, según las cifras del ministerio, la inversión total en el tramo ha sido de 250 millones de euros, frente a los 129 millones del proyecto inicial.

Esta infraestructura ha estado también salpicada de polémica política, ya que forma parte de la discutida B-40. La controversia ha acabado reflejándose incluso en su nomenclatura. Mientras que el ministerio denomina B-40 a todo el tramo hasta Sabadell, el Govern utiliza el nombre de Ronda Nord al tramo entre Terrassa y Sabadell.

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