Esta es la cuantía de la pensión si fallece un cónyuge: ¿subirá en 2024?

Las pensiones se revalorizarán en 2024 alrededor de un 4%.
Las pensiones se revalorizarán en 2024 alrededor de un 4%.
Getty Images
Las pensiones se revalorizarán en 2024 alrededor de un 4%.

La pensión de viudedad es una ayuda económica dirigida a aquellas personas que se quedan viudas como consecuencia del fallecimiento de su acompañante, cuando han mantenido con ellos una relación matrimonial o como pareja de hecho, siempre y cuando cumplan unos requisitos.

Esta pensión, que se puede cobrar al mismo tiempo que se ejerce una actividad laboral, o cobrando la prestación por desempleo, se va a ver revalorizada según el último informe publicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tal y como prometía la ministra Elma Saiz, en diciembre. 

¿Cuánto subirán?

El informe estima que las pensiones se revalorizarán en 2024 alrededor de un 4%, según las proyecciones de la inflación y otros datos. Además, cabe recordar que la ley vincula ahora la subida de las pensiones a la evolución media de la inflación, teniendo en cuenta los datos desde diciembre del año anterior al mes de noviembre del vigente año.

Así, la revalorización de la pensión de viudedad será de hasta el 14%, quedando de la siguiente manera:

  • Con cargas familiares: 942,13 euros.
  • Con 65 años o con discapacidad igual o mayor al 65%: 814,42 euros.
  • Entre 60 y 64 años: 761,90 euros.
  • Menor de 60 años: 617 euros.

Esto supone que la cuantía dependerá de las circunstancias personales y familiares de los beneficiarios, distinguiendo entre personas con o sin cargas familiares, entre 60 y 64 años o personas mayores de 65 años o con discapacidad del 65%.

Además, desde este año, las pensiones mínimas de viudedad se equipararán progresivamente con las pensiones mínimas de jubilación. De esta manera, las pensiones mínimas de viudedad aumentarán entre 1.775 y 3.800 euros anuales en cuatro años

En 2023, la cuantía mínima de esta pensión oscilaba entre los 593,27 euros y los 905,86 euros al mes, pudiendo alcanzar los 12.682,60 euros anuales en el caso de aquellas personas con cargas familiares.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento