Cuánto subirán las pensiones de viudedad a partir del 1 de enero de 2024

La Seguridad Social acumula desde hace años un basto patrimonio repartido por toda la geografía nacional. Pero, por razones diversas, casi uno de cada cuatro inmuebles de los que este organismo es titular están vacíos o semivacíos.
Las pensiones se revalorizarán un 3,8%, pero las de viudedad subirán más.
La Seguridad Social acumula desde hace años un basto patrimonio repartido por toda la geografía nacional. Pero, por razones diversas, casi uno de cada cuatro inmuebles de los que este organismo es titular están vacíos o semivacíos.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha adelantado en su primera entrevista en el cargo a la Agencia EFE que las pensiones de viudedad se revalorizarán notablemente en 2024 en el caso de aquellas que lleven asociadas cargas familiares. 

El aumento de esta pensión, enmarcado en la subida general de las pensiones (que será del 3,8 % en 2024), que revalorizará en mayor medida las mínimas y no contributivas, además del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que subirá en un 6,9%. Así, la revalorización de la pensión de viudedad será de hasta el 14% para aquellas que lleven asociadas cargas familiares. 

Las revalorizaciones, en palabras de la ministra, garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas "de hoy y del futuro": "Esa reforma se ha hecho buscando la sostenibilidad -del sistema- con instrumentos que alimentan, no solamente la parte del gasto, sino la parte del ingreso".

En cuánto quedará la pensión de viudedad en 2024

Con la revalorización del 14%, las pensiones de viudedad con cargas familiares, que hasta ahora eran de las más bajas del sistema público de pensiones, pasará desde los 12.682 euros anuales en 14 pagas (906 euros mensuales) a los 14.457 euros anuales (1.033 euros mensuales) en 2024

La pensión de viudedad, según explica la Seguridad Social en su página web, son es una ayuda económica dirigida a aquellas personas que se quedan viudas como consecuencia del fallecimiento de su acompañante, cuando han mantenido con ellos una relación matrimonial o como pareja de hecho, siempre y cuando cumplan unos requisitos. 

La cuantía dependerá de las circunstancias personales y familiares de los beneficiarios, distinguiendo entre personas con o sin cargas familiares, entre 60 y 64 años o personas mayores de 65 años o con discapacidad del 65%.

En 2023, la cuantía mínima de esta pensión oscila entre los 593,27 euros y los 905,86 euros al mes, pudiendo alcanzar los 12.682,60 euros anuales en el caso de aquellas personas con cargas familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento