Cómo solicitar el abono transporte gratuito en Alicante en 2024: estos son los requisitos

Unidad del TRAM en Alicante
Un tranvía del TRAM d'Alacant circulando por la ciudad.
GENERALITAT VALENCIANA
Unidad del TRAM en Alicante

El transporte público ha tomado fuerza en todas ciudades de España y no iba a ser menos en Alicante. Aunque esta ciudad no sea tan grande como Madrid o Barcelona, sus ciudadanos utilizan este medio de transporte para moverse de una punta a otra ya que les resulta más cómodo que ir andando.

Desde el año pasado, los alicantinos y alicantinas se han visto beneficiados por descuentos y tarifas especiales implantadas por el Gobierno central y por la Generalitat Valenciana que se han prorrogado para este 2024. Entre ellas se encuentra la gratuidad del transporte público local y nacional para los jóvenes, con el objetivo de que estos fomenten su uso.

Abono Temporal Jove gratuito para el TRAM d'Alacant

Al igual que MetroBus, EMT y Metrovalencia son gratuitos para los valencianos y valenciana, TRAM d'Alacant también es gratuito para la población de Alicante que sea menor de 31 años. Esta medida estará vigente hasta el 30 de junio de 2024.

Los interesados en este abono de transporte denominado Abono Temporal Jove gratuito tendrán que pedir cita para adquirir este título que cuenta con las condiciones de ser personal e intransferible, ya que va asociado a un documento de identidad, DNI, NIE, pasaporte o SIP (para menores que no dispongan de DNI).

Para solicitarlo solamente se necesita que el documento de identidad esté en vigor. En el caso de que el solicitante sea menor de edad, serán sus padres o tutores legales los que deberán realizar el trámite con su DNI y el del menor o los menores que tenga a cargo.

Para la recogida del Abono Temporal Jove gratuito, la persona solicitante deberá acudir con el documento identificativo y el resguardo de la cita, ya sea impreso o digital. También podrá ir a recogerlo una persona autorizada a la solicitante, siempre que lleve el documento de identificación original y el correspondiente resguardo.

Descuentos para el resto de los usuarios

Aquellos usuarios que superen los 30 años no podrán disponer del Abono Jove Temporal gratuito, pero sí tendrán descuentos aplicables en sus abonos personales. La Generalitat ha prorrogado hasta el 31 de julio de 2024 la reducción del 50% del importe en los títulos de Multiviaje, Bono Jove, Bono Escolar, Bono 30 días y Bono Ruta 4/30 Jove, para el sistema TAM de Alicante, y para los títulos Bono 10, Bono 30, 24 h, Gent Major Mensual, Mobilitat Mensual del TRAM d'Alacant, 

Abono gratuito en trenes de Media Distancia

A nivel nacional, los trenes de Cercanías y Media Distancia de la red de Renfe son gratuitos para aquellos usuarios que dispongan del abono de transporte gratuito. Este tiene una vigencia de cuatro meses y para obtenerlo hace falta pagar una fianza de 10 euros en Cercanías y 20 euros en Media Distancia, que será devuelta al final de la campaña.

Para adquirir este título tan solo hace falta ir a una taquilla o máquina de autoventa en cualquier estación de Renfe o comprarlo a través de la página web o aplicación oficial de la red. El abono es de carácter unipersonal, por lo que solamente puede ser utilizado por la persona que aparece como titular.

Abono gratuito de autobuses estatales

Además de los trenes de Cercanías y Media Distancia, los autobuses que recorren la península con compañías como Alsa y Avanza también cuentan con una tarifa gratuita para sus usuarios. 

Para conseguir este abono será necesario abonar una fianza que dependerá del origen-destino del título y se devolverá al finalizar la campaña si se han realizado un mínimo de 16 viajes. La fianza será de 20 euros para billetes de hasta 5 euros, de 35 para billetes de hasta 13 euros, de 50 euros para billetes de hasta 25 euros y de 65 euros para billetes de más de 25 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento