Trabas para fiscalizar a Ayuso: el motivo tras la dimisión de la presidenta de la Comisión de Contratación en la Asamblea

La diputada de Vox Ana Cuartero interviene durante una sesión plenaria, en la Asamblea de Madrid
La diputada de Vox Ana Cuartero interviene durante una sesión plenaria, en la Asamblea de Madrid
Andrés Castaño | EP
La diputada de Vox Ana Cuartero interviene durante una sesión plenaria, en la Asamblea de Madrid

Este jueves la sesión de control de la Asamblea de Madrid ha arrancado con la dimisión de la presidenta de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, Ana Cuartero, del grupo parlamentario Vox. La representante ha registrado su renuncia a primera hora de la mañana alegando que el Gobierno regional pone trabas para que la oposición pueda ejercer su labor de fiscalización. En la misma línea se han pronunciado los portavoces del PSOE-M y Más Madrid que consideran que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha modificado los órganos de control de la región para acabar con la transparencia. 

"Impide que la Comisión ejerza su labor de control, inadmitiendo sistemáticamente las iniciativas que los grupos registran", ha expuesto Cuartero en el comunicado donde ha anunciado su decisión de dejar el cargo. "La Comisión de Vigilancia de las Contrataciones es el único instrumento de control que le queda a Ayuso por colonizar. No seremos cómplices de este atropello", ha apuntado en el documento donde ha anunciado su decisión

El resto de partidos de la Cámara autonómica también han criticado en bloque que el Partido Popular impida a los diputados ejerzan su función de control al Ejecutivo autonómico. El portavoz del Partido Socialista, Juan Lobato, ha afirmado que el Partido Popular "está bloqueando la labor democrática de la oposición de las decisiones que toma el gobierno". Según ha detallado el dirigente, el trabajo de la comisión es inútil ahora porque el PP impide que se tramiten las iniciativas de control ordinario que presentan.

La dirigente Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha apuntado en la misma línea manifestando que les impiden preguntar sobre cuestiones básicas como: a dónde va el dinero, quién se lleva los contratos o cómo se ejecutan. "La señora ayuso no quiere que lo sepamos todo esto y por eso cercena las competencias", ha manifestado.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha indicado que su grupo "no va a ser cómplice de como quiere manejar las instituciones el PP" y ha animado al resto de grupos a reunirse para tratar de manera conjunta esta cuestión. Desde el partido califican como fundamental el trabajo que realizan los diputados, más teniendo en cuenta "los precedentes del Partido Popular con temas de opacidad en todo el tema de contrataciones públicas", haciendo alusión a los escándalos pasados del partido.

Ante la dimisión de la presidenta de la Comisión de Contratación, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha expuesto que la cuestión que ha llevado a esta situación no ha sido la falta de transparencia, sino las discrepancias entre los grupos por asignar las competencias de fiscalización. Cuartero habría propuso que la Comisión tuviera más competencias de las actuales y pudiera conocer de los asuntos que se discuten en otras comisiones, como los contratos relacionados con Metro de Madrid, propuesta que fue rechazada por el grupo de Díaz-Pache, desde donde opinan que está tarea se debe realizar en la comisión correspondiente. Además, los populares consideran que este organismo "se está quedando un poco desactualizada" por la existencia de Portales de Transparencia, donde "está todo colgado y disponible".

La Comisión de Vigilancia de las Contrataciones se encarga de vigilar el proceso desde su publicación hasta su adjudicación. Sin embargo, las competencias para fiscalizar la ejecución de estos corresponde a las comisiones específicas. La distribución de las facultades y cada comisión las asigna la Mesa de la Asamblea, donde el PP tiene mayoría.

Por el momento, la presidencia de la comisión sigue vacante. Desde Vox han anunciado su intención de renunciar a su derecho de designar un sustituto que cubra la vacante. Este puesto siempre ha sido ocupado por un diputado de la oposición. Ahora los diputados tendrán que valorar quién toma el asiento vacío. Lobato ha opinado que lo importante es que el PP recapacite y establezca unos criterios claros: "Si no da este paso, generan un bloqueo parlamentario que hace inútil el trabajo de la comisión".

En las últimas semanas, han sido varias las críticas hacia el gobierno dirigido por Díaz Ayuso. En el pleno anterior, el dirigente socialista anunció el recurso que llevarán ante el Tribunal Constitucional por las "leyes antitransparencia" que modificaban los órganos de control como la Cámara de Cuentas o el Consejo de Transparencia. El dirigente explicó que estas modificaciones, "usurpan capacidades a la Cámara de Cuentas para fiscalizar a la presidenta" y de facto hacen desaparecer el Consejo de Transparencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento