Lobato llevará al TC "la ley antitransparencia" de Ayuso que modifica los órganos de control

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid durante un Pleno de control.
El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid durante un Pleno de control.
EP
El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid durante un Pleno de control.

Los socialistas madrileños consideran que las reformas aprobadas el pasado 22 de diciembre con la Ley de Simplificación -conocida como ley Ómnibus- atentan contra los contrapesos y el sistema para fiscalizar la acción del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Por estas razones, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha anunciado este jueves que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta ley.

"Vamos a presentar recursos contra esta ley antitransparencia para que la tramitación de esta ley de la señora Ayuso no se produzca", ha expuesto Lobato. La iniciativa será presentada por el grupo socialista de la Asamblea, la dirección del partido y el apoyo de 50 senadores, entre los que se incluirá él. El dirigente ha explicado que las modificaciones que introdujo el PP, gracias a su mayoría absoluta en la Cámara madrileña, "usurpan capacidades a la Cámara de Cuentas para fiscalizar a la presidenta" y de facto hacen desaparecer el Consejo de Transparencia.

"Sin transparencia no hay democracia", ha manifestado el dirigente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión de control. Lobato espera que el tribunal de garantías permita "recuperar mínimamente la posibilidad de acceder a la información de forma inmediata y veraz" de los ciudadanos. Durante su turno de palabra ha calificado las políticas que aplica el Ejecutivo autonómico como intervencionistas y opacas: "Es usted la liberal más antiliberal del mundo". 

Por su parte, Ayuso ha respondido al portavoz detallando que el Consejo de Transparencia no desaparecerá y ampliará sus competencias con la incorporación de la protección de datos: "Va a tener la misma estructura que su Gobierno en la Moncloa". Según ha apuntado la presidenta, a la cabeza de este órgano habrá un funcionario de carrera que "no le debe nada a ningún partido político y se le presupone independencia".

"Dice que sin transparencia no hay democracia, entonces cuénteme por qué no da explicaciones sobre su exalcaldesa de Móstoles, a la que usted mismo hizo candidata, y que va a ser procesada por corrupción o cómo le han dado una alcaldía en Santos de la Humosa a un señor que pertenecía a Vox, ¿no eran tan horribles?", ha interpelado la presidenta madrileña a Lobato en respuesta a sus acusaciones.

Durante su turno de réplica, además, Ayuso ha expuesto que Sánchez ha infringido la Ley de Transparencia 1.200 veces desde que es presidente. Además, incidía en la falta de información que aportan sobre temas como el coste que ha supuesto para las arcas públicas la publicación de su libro o sobre las negociaciones que desarrolla con los partidos nacionalistas e independentistas. "Ustedes nos hablan de lecciones de transparencia y democracia, el Partido Socialista, mírenselo", ha ironizado.

En el recurso presentado por el PSOE se recoge que los cambios planteados en la región van en la dirección opuesta a reforzar el sistema democrático y va contra los "objetivos constitucionales de pluralismo", ya que limita el control que partidos y ciudadanos pueden hacer a la Administración. "Da derecho de veto al presidente, que elige Ayuso, para decidir qué se puede o no fiscalizar sobre la gestión de la propia Ayuso", ha afirmado Lobato.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha señalado que este es "un recurso legítimo" porque cualquier grupo parlamentario "está en su derecho" de presentarlo. Sin embargo, Serrano ha apuntado que "el PSOE juega en casa porque va a hacer un recurso a sus amigos del Tribunal Constitucional, que estamos viendo cómo está últimamente funcionando en lo que tiene que ver con aceptar o tramitar las causas en interés del PSOE y del Gobierno de España".

Las polémicas modificaciones

El Consejo de Trasparencia regional se componía de tres consejeros elegidos por el Ejecutivo a propuesta del pleno de la Asamblea tras un quorum de mayoría cualificada de tres quintos. Con la modificación legislativa solo un consejero dirigirá el órgano. El Consejo se encarga de velar por la defensa, promoción y protección de la transparencia pública y la participación.

Por su parte, la Cámara de Cuentas realiza un control económico y presupuestario de la Comunidad de Madrid. Formada por seis consejeros, entre los que se incluye el presidente. La Asamblea los elige por mayoría de dos tercios por un periodo de nueve años no renovable. La reforma aprobada introduce tres miembros más y retoca el procedimiento de designación que será similar al de designación de los miembros de la Mesa de la Cámara de Vallecas.

Respecto de la ley de Radio Televisión Madrid se actualizan los principios inspiradores que rigen el desempeño de la misión de servicio público de la corporación; se amplía su composición a siete miembros; se reduce el mandato de los consejeros de seis a cuatro años y se actualizan, entre otras cuestiones, las funciones y competencias que tienen atribuidas o sus posibles causas de cese. Además, se cambia el nombramiento del director general, que a partir de ahora se efectuará por la Junta General de Accionistas de Radio Televisión Madrid a propuesta del Consejo de Administración de la sociedad y una vez que la comisión de la Asamblea determine su idoneidad, por un mandato de cuatro años renovable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento