El PSOE arrebata la Alcaldía de Los Santos de la Humosa al PP con apoyo del exedil de Vox

El alcalde destituido del PP en el municipio madrileño de Los Santos de la Humosa, Lázaro Polo.
El alcalde saliente del PP en el municipio madrileño de Los Santos de la Humosa, Lázaro Polo.
EP
El alcalde destituido del PP en el municipio madrileño de Los Santos de la Humosa, Lázaro Polo.

El PSOE ha arrebatado este viernes la Alcaldía en el municipio de Los Santos de la Humosa al PP tras presentar una moción de censura contra el alcalde, Lázaro Polo. Aunque ambas formaciones contaban con el mismo número de concejales, la balanza se ha inclinado a favor del Partido Socialista gracias al voto favorable del exconcejal de Vox, Daniel Moreno, quien ha decidido apoyar la iniciativa, después de que hace seis meses votara la investidura del edil Popular.

La vara de mando en el Consistorio de Los Santos de la Humosa ha pasado a manos de la socialista Carolina Urtasun, primera mujer en ocupar el puesto en este pequeño municipio al este de Madrid. Sobre las 12.30 de la mañana se reunía el pleno municipal. Los cinco votos del PSOE junto a los del edil 'no adscrito', Moreno, han permitido reemplazar a Polo. La recién nombrada alcaldesa argumentó la decisión de presentar la moción por "la pésima gestión de los servicios públicos".

Tras las últimas elecciones municipales en Los Santos de la Humosa, El Partido Popular y el Partido Socialista llegaron a un empate técnico, pese a que estos últimos cosecharon más votos, ambas formaciones tenían cinco concejales. Vox con su voto debía marcar el desempate que se decantó por Lázaro Polo. El expolítico de Vox no llegó a entrar en el Gobierno por la negativa de los Populares a incluirlo por los casos abiertos que tiene por presuntos delitos de fraude y estafa. En septiembre, Moreno decidió abandonar su formación política y mantener su puesto como edil 'no adscrito', por ahora se desconoce si ocupará algún cargo remunerado tras la composición del nuevo equipo de gobierno.

La secretaria de municipios del PP de Madrid, Lucía Paniagua, ha acudido al municipio a mostrar su apoyo al todavía regidor, Lázaro Polo Gismero, desde donde ha criticado a los socialistas que son "capaces de pactar con cualquiera", en referencia al exconcejal de Vox que "está investigado". "Ellos no quieren que el municipio progrese, solamente quieren asegurarse discrecionalmente el tener acceso a unas circunstancias y un sillón", ha expresado. 

Por otra parte, la secretaria general del PSOE de Madrid, Marta Bernardo, negaba el jueves que se hubieran hecho "ningún pacto con nadie" para esta moción de censura y reivindicaba que los socialistas fueron los ganadores de las elecciones locales. "Algo vería en el segundo día para irse del partido, para salir rápidamente de esa organización. No hay transfuguismo", ha insistido Bernardo. Con este trasvase de poder, el Partido Popular pasa a gobernar en 144 municipios de la Comunidad de Madrid, frente a los 34 que están dirigidos por el PSOE, de los 179 que configuran el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento